EMOLTV

Brasil de luto por fallecimiento de legendario artista

Río de Janeiro y Bahía decretaron tres días de luto oficial por la muerte de Dorival Caymmi, considerado un "patriarca" de la música popular de ese país.

16 de Agosto de 2008 | 19:32 | ANSA

RIO DE JANEIRO.- Las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Bahía decretaron tres días de luto oficial por el fallecimiento del cantante y compositor Dorival Caymmi, "patriarca" de la música popular de ese país.


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su "tristeza" por la muerte del artista, "uno de los fundadores de la música popular brasileña, patriarca de un linaje de músicos de talento". Caymmi, de 94 años y autor de unas 120 composiciones, falleció esta mañana mientras dormía, en su casa en el barrio de Copacabana, zona sur de Río, donde vivía casi recluido junto a su familia, desde 1999, a causa del cáncer renal que padecía.


"Su música es una completa traducción de Bahía. Fue con tristeza que recibí la noticia de su muerte. Su obra permanecerá siempre viva en la memoria de los brasileños, iluminándonos con la gracia y alegría de sus músicas", destacó el presidente en una nota.


Nacido en la capital bahiana, Salvador, el 30 de abril de 1914, Caymmi se trasladó a Río de Janeiro a fines de los años 30, pero nunca dejó de retratar a Bahía en su arte.


Entre su más de un centenar de canciones, figuran "O que ? que a Baiana Tem?", immortalizada en la voz de Carmen Miranda, además de "Maracangalha", "Promessa de Pescador", "Saudade de Itapoe" y "Rosa Morena".


El artista grabó una veintena de discos en 60 años de carrera, y sus temas fueron grabados por decenas de intérpretes locales en variadas versiones, como la cantante María Bethania, quien sostuvo que la pérdida de Caymmi "afecta al mundo entero de la música".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?