EMOLTV

Scouting for Girls

18 de Agosto de 2008 | 22:27 |

Entre Coldplay y Keane, parte del pop inglés reciente ha redescubierto el sonido del piano aplicado al rock melódico de exportación, pero algo ha sobrado en esa fórmula: solemnidad. Y ése es un trabajo para Scouting for Girls. Tal vez no tengan éxitos mundiales ni a Gwyneth Paltrow en la lista de gente que entra gratis a sus conciertos, pero tal como Keane son un trío de piano, bajo y batería, y a diferencia de ellos y de la mayoría son especialistas en vestir con melodías pop sus versos de perdedores natos.

Cuando el cantante y pianista Roy Stride entona una canción llamada "Ella es tan adorable", "ella" nunca será su novia. Cuando canta "No eres tú" se refiere a la explicación de una mujer para abandonarlo y que corresponde al argumento universal de "no eres tú, soy yo". Pero nada de esto transforma a Scouting for Girls en un trío de nerds, por más que se trate de dos regordetes en piano y batería y un flaco desgarbado en bajo, porque la música irradia optimismo por todos lados, entre las efectivas pausas del piano y la vocación melódica a toda prueba de Stride.

No es claro cómo vaya a envejecer este disco, y no da para apostar a tan largo plazo. Tal vez en diez años Scouting for Girls sea como escuchar hoy a Crash Tests Dummies en "Mmh mmh mmh mmh". Pero hoy tienen el estilo para poner al final del disco una canción llamada "James Bond", y no es que este grupo haya grabado el nuevo tema oficial de 007, sino exactamente todo lo contrario. "Ojalá pudiera ser James Bond sólo por un día / besar a todas las niñas y hacer explotar a los malos", dice ahí Stride, que termina interpelando a la galería completa de actores Bond entre "Roger, and Sean, and Jimmy, and George, and Daniel, and Pierce". La mejor no-canción de 007 desde "La espía que no me amó", de La Banda 69, por la mejor banda de pub de la temporada.