EMOLTV

Sanfic enciende su proyector durante una semana en los cines capitalinos

Conozca diez películas imperdibles para esta cuarta versión del joven festival de cine santiaguino.

19 de Agosto de 2008 | 12:51 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Sanfic, uno de los más jovenes festivales de cine del país, hoy sube el telón en su cuarta versión con una amplia oferta de largometrajes que se reparten en diversas categorías, incluyendo una competencia internacional que incluye la presencia de la aclamada "Tony Manero" de Pablo Larrain.

Con el director de fotografía Michael Chapman, el dos veces nominado al Oscar y brazo derecho de Martin Scorsese en alguna de sus películas más famosas, encabezando el jurado, el Santiago Festival Internacional de Cine presenta una selección de más de 100 películas.

La atención no necesariamente estará centrada en el certamen internacional, sino en la presentación de varias películas de calidad que por primera vez estarán expuestas a los espectadores nacionales. Aquí una selección de diez recomendados para no perderse en este festival, que mantendrá su proyector encendido hasta el lunes 25 de agosto.

1.- "Luz silenciosa" ("Stellet Licht"), de Carlos Reygadas (México, 2007). Era una de las apuestas para entrar en la quina de nominados como Mejor Película Extranjera en los Oscar de este año, pero sorpresivamente quedó excluida. Reygadas en todo caso fue bien recibido en Cannes, donde ganó el Premio del Jurado y participó en la competencia oficial. El director presenta una historia inserta en una comunidad menonita en el estado mexicano de Chihuahua, donde un hombre de familia oculta una relación adúltera en la que se encuentra encerrado. (Martes 19, 22:00 hrs., Hoyts La Reina / Miércoles 20, 17:00 hrs., Hoyts La Reina).

2.- "El silencio antes de Bach" ("Die Stille vor Bach"), de Pere Portabella (España, 2007). Pese a que su filmografía apenas supera la docena de películas bajo su dirección, Portabella es uno de los cineastas más respetados de su país. Su más reciente película es una biografía sobre el gran compositor Johann Sebastian Bach, pero narrada de una forma poco convencional y que termina siendo una reflexión sobre la cultura europea. (Jueves 21, 15:30., Cinemark Alto Las Condes / Lunes 25, 15:30 hrs., Cinemark Alto Las Condes).

3. "El secreto del bosque" ("Mogari no mori"), de Naomi Kawase (Japón, 2007). Ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes 2007, esta cinta cuenta la historia de una joven que, para superar la muerte de su hijo, comienza a trabajar en un centro de cuidados donde entabla fuertes lazos con un anciano enfermo de alzheimer, punto de partida para una cinta que rompe con las habituales convenciones narrativas. (Miércoles 20, 23:00 hrs., Hoyts La Reina / Jueves 21, 16:00 hrs., Hoyts La Reina).

4.- "En la ciudad de Sylvia", de José Luis Guerín (España, 2007). Guerín es uno de los invitados de honor para este Festival y lo hace presentando una historia silenciosa y contemplativa, en la que un hombre intenta buscar a una mujer que conoció años atrás en Estrasburgo, aunque aquello le signifique rayar en la obsesión retratando a las mujeres de aquella ciudad francesa. (Domingo 24, 17:30 hrs., Hoyts La Reina / Lunes 25, 22:00 hrs., Hoyts La Reina).

5.- "Leonera", de Pablo Trapero (Argentina, 2008). Apenas unos meses atrás se presentó en la sección oficial de Cannes y ahora Trapero, uno de los talentosos realizadores argentinos que ha emergido en los últimos años, retorna al Sanfic con la historia de una mujer que sin saber por qué despierta junto a los cuerpos de sus dos amantes, uno de ellos aún vivo. Ella se encuentra embarazada y ambos son enviados a prisión, lugar donde debe adaptarse a la impensada maternidad con la ayuda de otra presidiaria y su madre, de la que estuvo alejada por largo tiempo. (Sábado 23, 22:00 hrs., Hoyts San Agustín / Domingo 24, 22:30 hrs., Hoyts San Agustín).

6.- "El baño del Papa", de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay, 2007). El debut de Charlone como director, tras lograr relevantes éxitos como cinematógrafo ("Ciudad de Dios"), se transformó en una de las cintas más destacadas del cine latinoamericano durante el 2007. Presentada el año pasado en Cannes, esta película muestra la convulsión que ocurre en la localidad uruguaya de Melo, remecida por la visita de Juan Pablo II, y un joven que espera lucrar construyendo un baño frente a su casa que pueda satisfacer la demanda de los miles de fieles que asistirían. (Sábado 23, 20:15 hrs, Hoyts La Reina / Domingo 24, 18:00 hrs., Hoyts La Reina).

7. "Déficit", de Gael García Bernal (México, 2007). El debut como director de García Bernal coincide con varios debuts aztecas que llegan al Sanfic, incluyendo a Diego Luna con el documental sobre Julio César Chávez y a Jonás Cuarón (hijo de Alfonso) con "Año uña". La película es sobre un acomodad joven, hijo de un político corrupto, que organiza una fiesta en la que conoce a una joven que desvía sus intenciones iniciales de invitar a su novia. (Sábado 23, 22:00 hrs, Cinemark Alto Las Condes / Domingo 24, 20:00 hrs., Cinemark Alto Las Condes).

8. "The Man from London" ("A Londoni férfi"), de Béla Tarr (Hungría, 2007). El elogiado realizador húngaro Béla Tarr, de muy poca difusión en nuestro país, está presente en el Sanfic con una cinta basada en una novela de Georges Simenon, en la que el trabajador de una línea férrea presencia un asesinato y termina escondiendo un maletín lleno de dinero, una decisión que convierte su tediosa rutina diaria en una desafiante interrogante moral entre el pecado y el castigo. (Jueves 21, 22:00 hrs., Hoyts La Reina / Viernes 22, 24:00 hrs., Hoyts La Reina).

9. "Liverpool", de Lisandro Alonso (Argentina, 2008). Otra contemplativa cinta argentina que también viene con credenciales, tras presentarse este año en Cannes. Aquí Alonso sigue con su cámara a Farrell, un personaje que por 20 años trabajó a bordo de barcos alrededor del mundo, pero que decide volver a casa para reencontrarse con su madre y pedirle perdón por un hecho ocurrido largo tiempo atrás. (Viernes 22, 20:00 hrs., Hoyts La Reina / Domingo 24, 20:00 hrs., Hoyts La Reina).

10. "Las niñas", de Rodrigo Marín (Chile, 2007). Al destacar una película nacional, parecería lógico mencionar a "Tony Manero" de Pablo Larrain, pero ya que su estreno comercial está tan cercano (28/08), mejor subrayar una interesante alternativa. Esta cinta de Marín estuvo presente este año en San Sebastián con una realización de corte experimental, con actrices que se conocieron el mismo día del rodaje (de sólo 24 horas), tres cámaras digitales y diálogos espontáneos. (Jueves 21, 20:00 horas, Hoyts La Reina / Lunes 25, 17:00 horas, Hoyts La Reina).
El clavel negro
el juez y el general
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?