EMOLTV

Nominado al Grammy lidera concierto latin jazz en Chile

Héctor Martignon tiene un currículum que sorprende y este lunes encabeza la jam session organizada por Radio Amadeus.

19 de Agosto de 2008 | 13:27 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Timbal, clave y conga: la hora del latin jazz. Será la cuarta sesión internacional de conciertos organizados por Radio Amadeus en el Hotel Sheraton y la estrella del próximo lunes 25 es el pianista colombiano Héctor Martignon, nominado al Grammy en la categoría mejor álbum latin jazz, por su Refugee (2007).

Es ésta la tématica de la próxima jam session que reúne a músicos extranjeros con valores nacionales. La primera jam tuvo a la pianista Jay Klum, la segunda al cantante Kenny Washington en un tributo a Frank Sinatra y la más reciente presentó a los brasileños Mario Boffa Jr (piano) y Fabiana Cozza (voz) en un tributo a los 50 años del nacimiento de la bossa nova.

La mixtura entre improvisación jazzística y ritmos frenéticos llegados a Estados Unidos desde la misteriosa isla llamada Cuba, se llamó "latin jazz".

Tuvo sus primeros experimentos de la mano del trompetista y arreglador cubano Mario Bauzá, el mismo músico que le presentó a Dizzy Gillespie al conguero Chano Pozo en 1947 y que después juntos sacaron a relucir joyas exóticas como “Cubana be”, “Cubana bop”, “Tin Tin Deo” y la magnánima “Manteca”.

Disco al Grammy

El pianista Héctor Martignon es uno de los músicos de la música afrolatina del momento. Su disco Refugee (2007) está nominado al mejor álbum de latin jazz en los premios Grammy de este año.

Ha compartido cartel con el conguero Tata Güiness y el trompetista Arturo Sandoval, además de sideman de Ray Barretto. Su piano es sumamente versátil: también ha sido concertista docto en Europa especializado en Bach, Chopin y Debussy.

El otro invitado es el tenorista de estadounidense de origen cubano Xavier Pérez, quien integra la famosa última big band de Dizzy Gillespie, que visitó Chile en 1991, la United Nation Orchestra, que actualmente conduce Paquito D’Rivera. Lunes 25 de agosto, Hotel Sheraton, 19:30 ($12.000 y $16.000).

Su nombre es Antoine

Y su apellido Alvear. Y se le considera el más activo de la nueva generación de pianistas de jazz. Su combo latino (además dirige una orquesta llamada Songo Band) audicionó para la jam y fue seleccionada. Antoine Alvear (24) tocará en un grupo con un promedio de 22 años sus propias composiciones influenciadas por los pianistas Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo (“Fryff”, “Song for my mother” o “Perpectivas”) con Franz Mesko (saxo tenor), Edson Cristi (bajo), Ignacio Rocco (batería) y Humberto Durán (congas).

La jornada incluye a un grupo de músicos cubanos, una pequeña orquesta que suena como big band, para acompañar a Martignon y Pérez: el timbalista David Ortega y el conguero Ernesto Artimes entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?