EMOLTV

"La Clave Rosetta": Un americano perdido en las guerras napoleónicas

William Dietrich trae de vuelta a su antihéroe Ethan Gage, testigo privilegiado de la lucha a sangre y fuego de Francia y el Imperio Británico por el control de Egipto.

19 de Agosto de 2008 | 12:31 | Alberto Rojas M., El Mercurio Online
imagen
Ediciones B

SANTIAGO.- Ethan Gage claramente es una especie de Han Solo de fines del siglo XVIII. Jugador, mujeriego, de puntería privilegiada y, sobre todo, conocedor de los secretos de la electricidad gracias a su maestro Benjamin Franklin. En síntesis, todo un antihéroe destinado a vivir las más peligrosas aventuras en remotas y exóticas latitudes. Porque  efectivamente "La Clave Rosetta" (Ediciones B, 2008), de William Dietrich, es eso y mucho más.


Ambientada en 1799, esta novela de aventuras es la continuación de "Las pirámides de Napoleón", la primera aventura de Ethan Gage. Y aunque el propio Dietrich asegura que no es necesario leer el primer libro para entender "La Clave Rosetta", la verdad es que ayuda a entender de dónde surge este particular aventurero.


Si en el primer libro vemos a Gage embarcarse hacia Egipto como parte de las tropas de Napoleón, tras haber ganado un misterioso medallón que supuestamente perteneció a Cleopatra, en este título lo encontramos prisionero de sir Sidney Smith, quien a bordo del "Dangerous" comanda las fuerzas británicas que intentan evitar que Napoleón ahora se apodere de Tierra Santa.


Teniendo como telón de fondo la campaña napoleónica en Medio Oriente, el destino de Gage sigue atado al misterioso medallón obtenido en un juego de cartas en París. Una antiquísima pieza que todos desean tener y que supuestamente es la llave de una puerta que aún no ha sido encontrada, tras la que se encuentra el Libro de Thoth.


Desde Jerusalén hasta Jafa, pasando por Acre, la Ciudad de los Fantasmas y el propio París, "La Clave Rosetta" es un digno heredero de la tradición de novelas de aventuras que instauró el escritor victoriano Henry Rider Haggard, autor de obras emblemáticas del género como "Las Minas del Rey Salomón" o "Ayesha".


William Dietrich es periodista, ganador de un Pulitzer, y autor de otras novelas históricas como "El Muro de Adriano" y "Atila: El Azote de Dios", también publicadas por Ediciones B.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?