EMOLTV

Cantautor Manuel García presenta en Santiago su nuevo disco

Témpera es el nombre del álbum que García, una de las revelaciones locales de los últimos tres años, estrenará este viernes en el Teatro Oriente.

20 de Agosto de 2008 | 10:00 | David Ponce e Iñigo Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Después de practicar su aporte personal a la descentralización nacional con el estreno de su nuevo disco en Concepción el mes pasado, el cantautor chileno Manuel García llegará este viernes 22 de agosto al santiaguino Teatro Oriente para presentar por primera vez en la capital su disco Témpera, uno de los lanzamientos locales destacados del año.

García, que antes de iniciarse como solista con su disco Pánico (2005) ha tocado en los grupos Coré y los aún vigentes Mecánica Popular, estrenará en directo junto a su grupo las diez canciones de su disco, editado por el sello Alerce en julio último, y recreará tres canciones adicionales de otros momentos de su carrera.

"Con este disco apuesto a reinstalar la crudeza de la guitarra -en medio de la ciudad- con la misma simplicidad con que un pájaro canta en un árbol", ha dicho el cantante, uno de los nuevos solistas chilenos de los últimos años junto a Gepe, Leo Quinteros, Nano Stern y otros (ver recuadro). "Es un disco que pertenece a la lógica del folclor, que en el tiempo va integrando nuevas sonoridades".

Témpera fue masterizado en Barcelona, ciudad donde el cantante se presentó este año, y fue producido por María Teresa Molina, contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. El álbum cuenta con la colaboración de más músicos de esa orquesta, con los que ya presentó en 2006 la obra "Víctor Jara sinfónico", y para su composición el autor se inspiró en las primeras grabaciones de figuras de la canción latinoamericana como Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, fusionadas con referentes modernos.

www.mecanicapopular.net
www.selloalerce.cl

Guitarra de palo: los contemporáneos

Chinoy: El cantor de bares y puertos tuvo en 2007 una aparición deslumbrante a partir de un estilo tan propio y desprolijo en la ejecución de canciones que se le ha conocido como el hombre del “folk punk”. Así de desagarradas son sus creaciones basadas en una vieja guitarra chilena. Es oriundo de San Antonio y habitualmente toca en Valparaíso. Escúchelo aquí

Nano Stern: Con 23 años es el más joven entre estos cantautores modernos y rockeros aferrados a una raíz latinoamericana. Tocó en Chile como bajista de los grupos Matorral y Mecánica Popular, pero su vida solista se ha desarrollado prácticamente en el resto del mundo con una guitarra sola. Tiene dos discos: Nano Stern (2006) y Voy y vuelvo (2007). Sus canciones acá

Felipe Cadenasso: Conocido como el fino guitarrista de rock, compositor y líder del trío Matorral, desde 2006 se ha desoblado hacia un proyecto paralelo con un nuevo catálogo de canciones autorales que dejan la banda estacionada y abre las posibilidades a un grupo de cámara que incluye trompeta y contrabajo. Con Matorral aquí

Fernando Milagros: Vacaciones en el patio de mi casa (2007) se llama el único disco de Fernando Briones, quien este año teloneó a la cancionista franco-inglesa Jane Birkin en el Teatro Oriente. Sus armas son una sola: la guitarra acústica. Pero él es milagrero y puede multiplicarla. Suena acá

Manuel García. Viernes 22 de agosto a las 21.30 horas. Teatro Oriente, Pedro de Valdivia 099, Providencia. Platea baja central $10.000, platea baja lateral $8.000, platea alta $6.000. Boletos en en sistema Ticketmaster y, sin recargo, en el sello Alerce, Simón Bolívar 3275, Ñuñoa (223 9216).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?