EMOLTV

"Fui el primer exponente del sonido de Miami"

El salsero cubano radicado en EE.UU. debuta en Santiago este fin de semana, poco después de grabar la canción "Pa'lante", de Alberto Plaza, y de cantarla en la Casa Blanca frente a George Bush.

21 de Agosto de 2008 | 18:02 |

No es parte de una gira continental ni hay otros países en el itinerario: en exclusiva para Chile proveniente del Caribe está de visita el músico cubano Willy Chirino, uno de los mayores exponentes de la salsa hecha en Miami, para tocar el sábado en Santiago (ver recuadro). Tal como es chileno en parte su nuevo disco. Pa'lante se llama el álbum, editado este año, y "Pa'lante" es la canción promocional, la misma que escribió y grabó Alberto Plaza, hoy radicado en Miami.

-Me he hecho muy amigo de Alberto Plaza en Miami. Ya nos visitamos, salimos a cenar juntos de vez en cuando, y ésa me parece una canción extraordinaria -explica Chirino, recién llegado a Santiago-. Aparte refleja un sentimiento muy necesario en los tiempos actuales, ese empujoncito de optimismo que nos hace falta en estos tiempos que no necesariamente son los mejores.

-¿Cómo definirías tu versión en relación con la original?
-Bueno, la mía tiene mucha más influencia de la música salsa, la música cubana. Pero esa canción Alberto la compuso con un muchacho cubano, violinista muy bueno, Pedro Alfonso, y en la música cubana siempre decimos que la música bien hecha tiene clave. Y esa canción tiene clave, tiene swing, se presta para la música cubana.

-¿Se pueden complementar sus dos estilos?
-Oh, definitivamente. Hay muchísimas canciones de él que yo pudiera grabar y ya hemos hablado de eso. Lo considero un gran compositor. Música buena es música buena, no importa en qué género se desarrolle. Yo inclusive comencé tocando rock and roll. Pero como soy cubano pues traigo esa música en el corazón, y cualquier cosa que hago siempre surge ese sonido.

"Pa'lante" ha llegado lejos en la voz de Willy Chirino. Por lo pronto, en mayo pasado el cantante la interpretó en un acto celebrado en la Casa Blanca, en presencia del propio George W. Bush. Y Chirino no descarta juntarse a cantarla a dúo con el propio Plaza, que por coincidencia en estos días también está en Chile cumpliendo una gira. "Lo llamé antes de salir de Miami, para decirle que venía", explica. "Ojalá pudiéramos reunirnos y compartir".


Emilio Estefan, el aprendiz


El músico cubano compartirá el escenario en Chile con el salsero puertorriqueño Lalo Rodríguez, célebre intérprete del éxito "Ven, devórame otra vez". "Hemos cruzado nuestros caminos por ahí, por el mundo", comenta. "Su trayectoria es importante, sobre todo en la época de los '80 tuvo una cantidad de éxitos extraordinaria y ha sido uno de los grandes exponentes de la música salsa".

-¿Chile es un público más difícil porque no hay una cultura salsera como en otros países?
-Claro, es un reto venir a un país donde no necesariamente se vinculan a este género. Pero yo no soy un artista exclusivamente salsero. Mi música tiene una gama de colores que también puede disfrutar gente que escucha rock, pop, y Chile es uno de esos casos.

-¿En Pa'lante está también esa mezcla?
-Es exactamente lo que he hecho desde los comienzos de mi carrera. Yo no soy "salsero". Nunca lo he sido. Aunque canto y toco música de salsa, la salsa que hago no necesariamente se rige por esos patrones. Aquí hay temas que se rigen por esa fusión que se denomina el sonido Miami, que fui uno de los que comenzó ese movimiento hace unos años. Siempre he hecho fusiones musicales, desde mi primer disco (One man alone, de 1974). Con ese disco fui el primer exponente en la historia de ese sonido de Miami, que se ha hecho tan popular y que tanta gente ha tomado.

-¿Entonces Emilio Estefan es un heredero o aprendiz de ese sonido?
-Definitivamente. Después vinieron otros artistas que agarraron ese género, lo incorporaron e hicieron su propia versión. Emilio es una de esas personas que se apuntaron al movimiento un poco después. Yo hago una fusión de salsa con música americana, música de Brasil, colores de diferentes ritmos del Caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad. Poco a poco con el pasar de los años el mundo se fue achicando y ahora esas fusiones pueden ser escuchados por las radios.

-¿Cómo fue la experiencia de tocar en la Casa Blanca?
-Fue muy hermosa. Inclusive tuvimos la oportunidad de hablar en privado con el Presidente Bush. Hablamos cosas de familia, ¿no? Nada político. Fue unos días después de la boda de su hija, le hice unas preguntas y me dijo que se emocionó muchísimo cuando de pronto la vio tan hermosa y comenzó a llorar. Le pregunté "Y bueno, ¿cuándo quiere ser abuelo?". "Yo sí, pero mi hija no quiere", me dijo. Aparte fue una experiencia muy linda poder cantar en la Casa Blanca, ese lugar donde se toman tantas decisiones importantes reflejadas en la vida de todas las personas que viven en este planeta.

-¿Justamente por eso, no es complicado actuar ahí en un momento crítico en la popularidad de Bush?
-En absoluto. Si un artista va a visitar la Casa Blanca, no importa lo que pase, sigue siendo un lugar sagrado en el mundo de la política, donde se refleja la esperanza de tanta gente alrededor del mundo. El hecho del que el Presidente tenga popularidad o no no significa absolutamente nada.

Con los diez músicos de su orquesta en Miami debutará Willy Chirino en vivo en Chile, un país que ya visitó para actuar en televisión, recuerda. "Tengo muchos amigos chilenos: Mario Kreutzberger, Don Francisco, gran amigo, ahora Alberto (Plaza)… Estuve aquí hace muchos años, pero no pude disfrutar del país, porque todavía había toque de queda, imagínate si hace tiempo de eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?