EMOLTV

Indheo, la banda que quiere dejar huellas en el rock nacional

Tras años de tocatas y con una tragedia a cuesta, la agrupación le saca brillo a “Incomprensible”, su primer disco.

22 de Agosto de 2008 | 08:51 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El nombre de Indheo hace años que es familiar dentro de la movida rockera chilena, esa de fans que siguen a las bandas desde pequeños bares a grandes tocatas haciendo, a veces, esfuerzos económicos por no perderse un recital.

Tal muestra de fidelidad sólo pide como retribución un concierto consistente, que sacuda los ánimos al ritmo de buenas guitarras y una batería poderosa que no decepcionen una larga noche de cervezas.

Elementos que no faltan a la banda Indheo; como tampoco riifs sólidos y líneas vocales muy melódicas. Un sonido limpio logrado tras largos años de trabajo y que no se pierde en los momentos más duros de sus canciones: todo esto hoy se puede escuchar en “Incomprensible”, el primer disco de Indheo (se lee “indéo), un trabajo con 11 tracks en el que sobresalen dos singles de interesante factura.

El primero de ellos es “Miedo”, que tiene una apertura de guitarra que golpea directo al corazón rockero y que merecía encabezar el listado de los títulos del álbum. Clasifica para una sesión de “Air Guitar” por la facilidad con que se grabado en el oído. Aquí se puede ver y escuchar .

Un largo camino


El otro tema para el Ipod es “Lejos del Sol”. Son cinco minutos en que la banda se atreve a explorar las capacidades musicales de sus integrantes, quienes reconocen (y se notan) influencias ecléctico que van desde Faith No More y Dream Theater a los noventeros Tool, Disturbed y Sevendust, donde tampoco falta una dosis del grunge más duro.

Con “Lejos del Sol” juegan con las cadencias, sin notarse forzados, y esperando el momento preciso para atacar con coros superpuestos que rivalizan con los instrumentos. Vélo aquí.


“Sombras” y “Nada” son otras dos canciones que hay que escuchar con atención en un primer álbum cuyo saldo es dejar altas expectativas para futuros trabajos, y que de seguro habrá de acuerdo a lo que se desprende de las palabras del guitarrista Fabián Soto.

“Queremos que la gente escuche nuestro sonido y dejar nuestro nombre marcado en el rock nacional”, señala. Material no sólo musical tiene de sobra la banda si quiere cumplir con tal objetivo.

La nota triste

Formada a principios de 2000, pasaron por años de aprendizaje, con salida y llegada de nuevos integrantes, hasta que Indheo fue encontrando su sonido. En el camino enfrentaron la trágica muerte del guitarrista y formador de la agrupación, Ariel Espinoza (la canción “Tu sonrisa” es de su autoría). Por ello, la solidez de la banda va más allá de lo musical.

Soto dice: “Para ser (‘Incomprensible’) nuestro primer disco, hemos tenido una buena aceptación. La gente lo compra de a poco y nos van conociendo más. Esperamos llegar a un público más masivo para algún día ser teloneros de una banda grande que venga a Chile. Queremos crecer y aportar un sonido nuevo al rock chileno”. El tiempo lo dirá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?