EMOLTV

Plataforma bipolar

Dos polos tiene el encuentro Vector, que artistas como LEM, Bipolar y Pedro Becker celebran este domingo 24 en Santiago: música y artes visuales, con un común denominador electrónico.

23 de Agosto de 2008 | 19:25 |

Dos duplas de músicos chilenos con más de una década de exploración de distintas formas de música experimental se juntarán a tocar este domingo 22 en Santiago. LEM, formado por Ottavio Berbakow y Óscar Burotto, y Bipolar, entre Miguel Conejeros y Pablo Mellado, actuarán en el encuentro gratuito Vector (ver recuadro) en Santiago, en el que también participarán los artistas Pedro Becker, MicroInfinito y Roberto Meyer.


El espacio Industria Cultural, situado en la calle Cueto del capitalino barrio poniente, es el lugar de este encuentro, definido por sus organizadores como una plataforma de exposición y desarrollo musical y visual de avanzada. Las variantes de Vector irán desde la actuación de Becker como DJ hasta la muestra de arte visual de Meyer y la música en vivo de MicroInfinito, Bipolar y LEM.


Electrónico y ruidoso: LEM


De 1996 data una grabación con la que LEM inició un trabajo precursor en el uso de recursos electrónicos y sonidos ambientales. Y en parte el actual repertorio del dúo se basa en esa historia.


-Vamos a tocar temas antiguos, de hace diez años, pero reprocesados -explica Óscar Burotto, uno de sus integrantes. El dúo se ruenió el año pasado y desde entonces se han presentado en el club La Berenjena, el festival Mutek y el Museo de Arte Contemporáneo en la capital.


-Haremos algunos de los temas que están en los discos y un par de cosas de nosotros -agrega Berbakow, porque ambos trabajan además de forma individual con los alias de Esqueleto (Berbakow) y Sembe (Burotto)-. Serán como cincuenta minutos de música, y la verdad es que montamos un formato electrónico, pero bien noise (ruidoso). Así que va a ser medio pesado el espectáculo.


Computadores, teclados y guitarras eléctrica y electroacústica son el instrumental de LEM, un grupo que además tiene entre sus planes reeditar sus grabaciones, desde LEM (1996), esa primera cassette de la que fueron fabricadas treinta copias, hasta un disco lanzado en una lata de película (1998) y sus participaciones en los compilados Pulsos y 13, con otros músicos como Cáncer, Shogún y Congelador.


-Queremos reeditar todas esas grabaciones, y también cosas en vivo que nunca pusimos en los discos y en las que improvisábamos harto. Que sea como un pequeño box set. Pero más barato -explica Berbakow. Gran parte de esos registros ha sido conservada por Sergio Díaz, el primero en emitir la música de LEM por medio de sus programas en la radio Beethoven de la época, y el grupo espera reeditarlos antes de fin de año.


Sesión semi-improvisada: Bipolar


También es una reunión la de Bipolar entre Miguel Conejeros y Pablo Mellado, radicados en Barcelona y Santiago respectivamente. Su actuación de esta semana es posibilitada por la actual visita de Conejeros, quien además viene a mostrar su trabajo individual como Fiat600 y a participar del lanzamiento del libro sobre Pinochet Boys, el adelantado grupo punk que formó a fines de los años '80.


-La tocata va a ser bastante experimental, una semi jam session, porque Bipolar siempre fue un poco eso. Incluso usábamos algunos objetos para sacar sonidos -recuerda Conejeros, que tocó por última vez junto a Mellado en su anterior visita a Chile, en 2004, como parte de una edición del programa "Perdidos en el espacio" emitidio por la radio de la Universidad de Chile.
 
Fue en la propia Barcelona donde el dúo empezó a tocar en 2002. Allí publicó el disco Bipolar por medio de su sello, Purec, además de incluir dos pistas en la primera compilación del sello Fueradeserie! iniciado en esa ciudad por el productor y DJ chileno Men-T-Zero.


-Queremos hacer algo más integrado entre quien hace la parte rítmica y la parte armónica -adelanta Conejeros-, y tocar sin sincronía midi (conexión digital entre ambos músicos), un poco al aire: eso le da un human factor interesante. Y no abandonar lo rítmico. Por el hecho de ser una jam depende un poco de lo que transmita el lugar y la gente.


En esta visita, el músico se presentará además por su cuenta el sábado 30 de agosto en un encuentro organizado por el prolífico sello porteño Epa Sonidos, que este año celebró los cincuenta discos editados con una compilación en la que aparece Fiat600. Tras actuar además en una fiesta con motivo del libro sobre Pinochet Boys el jueves 3, Conejeros se despedirá el viernes 5 de septiembre con una actuación en el bar Constitución 66, situado en el esa misma dirección en el barrio Bellavista de la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?