BUENOS AIRES.- El sexto Campeonato Mundial de Baile de Tango comenzó hoy con una "gran milonga", en las que las 400 parejas en competencia empezaron a demostrar sus dotas para alzarse con el título de "los mejores del planeta" al ritmo del "2x4".
Las señoriales tiendas Harrods de Buenos Aires, reabiertas especialmente para la ocasión, dotaron de cierto marco "de época" para el baile que estaba en su apogeo en los años 40 y 50 del siglo pasado en la capital argentina.
Allí se lucieron las parejas competidoras, de las cuales 90 son extranjeras y representan a Colombia, Italia, Bulgaria, Alemania, Portugal, Grecia, España, Corea, Bolivia, Francia, Sudáfrica, Filipinas, Australia, Serbia, Perú, Estados Unidos, Japón, Turquía, Venezuela, Brasil, Uruguay y también Chile.
También los locales le sacaron "viruta al piso" -expresión porteña para quienes demuestran si virtuosismo al bailar-, con la ventaja de contar con los aplausos de la hinchada.
Muchos de estos fanáticos también tuvieron hoy la posibilidad de asistir en diferentes áreas de Harrods a conciertos, clases de baile gratuitas, exhibición de películas y documentales y conferencias, todo sobre el mundo del tango.
El torneo mundial se desarrollará durante una semana en tres etapas (clasificatoria, semifinal y final).
Estará dividido en dos categorías: tango salón, que privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña, y tango de escenario, que tiene como objetivo enriquecer la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.
Las rondas clasificatorias comenzarán mañana, lunes, en el Estadio Obras, de la capital argentina, a las que el público podrá acceder gratuitamente.
De esta instancia surgirán parejas semifinalistas que se sumarán a otras ya pre-clasificadas para esta etapa a partir de los concursos que se hicieron en el exterior (Australia, Japón, Colombia, Venezuela y Chile) y las ocho parejas premiadas en el último Campeonato Metropolitano de Buenos Aires.
La final de Tango Salón será el sábado 30, con la actuación de la orquesta de Atilio Stampone junto a los cantantes Adriana Varela, Raúl Lavié y los bailarines Gloria y Eduardo con coreografía final a cargo de Corporación Tango.
El domingo 31, en Harrods, en una milonga de cierre se presentará a la flamante pareja ganadora de Tango Salón 2008, acompañada por la Orquesta El Afronte.
La final de Tango Escenario será el lunes 1 de septiembre en el estadio Luna Park con la presencia de la orquesta de Mariano Mores junto al bailarín Miguel Ángel Zotto.
Aquí se coronará a la pareja ganadora en la categoría y se dará por finalizado este gran encuentro que junto al Festival acompañan el crecimiento y renovación del universo cultural del tango.
El año pasado los vencedores del mundial fueron los argentinos Dante Sánchez e Inés Muzzopappa, en la categoría Salón, y sus compatriotas Natalia Tonelli Attori y Fernando Gracia, en el segmento Escenario.