EMOLTV

Película argentina "La rabia" gana Festival de Monterrey

La cinta dirigida por Albertina Carri recibió el máximo galardón en el certamen mexicano.

24 de Agosto de 2008 | 21:00 | AP
MONTERREY.- La cinta argentina "La Rabia" sobre amor y venganza en las Pampas se llevó el premio a la mejor película y mejor interpretación protagónica en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

La película, dirigida por Albertina Carri, narra la historia de las relaciones ocultas entre las familias de campesinos de la vasta región agrícola argentina. La cinta de gran carga emocional recibió el premio "cabra de plata" para el mejor largometraje de ficción y también obtuvo el premio a la mejor interpretación protagónica para la estrella Nazarena Duarte.

"La Rabia" superó a sus competidores en la categoría, incluyendo la francesa "Le Voyage du Ballon Rouge", protagonizada por Juliette Binoche, que ganó el premio al mejor director para Hao Hsiao Hsien y mejor cinematografía para Mark Lee Ping Bing.

Mientras tanto, "Flores para el soldado", dirigida por Javier Garza, obtuvo el galardón al mejor largometraje del estado de Nuevo León. Narra la historia de los intentos de un hombre de Monterrey por rastrear a los parientes de un soldado estadounidense enterrado junto a su abuelo.

El premio al mejor cortometraje se lo llevó "Tony Zoreil", una cinta dirigida por Valentin Potier sobre un hombre con orejas inusualmente grandes que sufre de una extrema sensibilidad al ruido más pequeño.

El premio al mejor cortometraje mexicano fue para "Lección relámpago" de Alejandro Lubezki, y el galardón al corto más destacado de Nuevo León —estado donde se encuentra Monterrey— fue para "Parte dos: Dogmaid", dirigida por Octavio Hinojosa.

El documental canadiense "Vampiro: Angel, Devil, Hero", editada y dirigida por Lee Demarbre, también ganó, llevándose el premio a la mejor edición por retratar tras bambalinas al luchador profesional Ian Hodgkinson.

La cinta austriaca "Revanche", escrita y dirigida por Gotz Spielman, obtuvo el galardón al mejor guión, mientras que la película tailandesa "Wonderful Town" ganó el premio al mejor sonido.

En la sección de largometraje documental, un filme español sobre los últimos seis meses en la vida de un adicto a las drogas fue el elegido de los jueces. Dirigida por Javier Baig y Oscar Moreno, "Hoy, el día se repite diferente" investiga la filosofía de Toni, un drogadicto de 49 años, y su relación con las drogas que lo están destruyendo.

La película polaca "Triathlon", dirigida por Bartosz Warwas, obtuvo el galardón al mejor cortometraje documental, mientras que la alemana Weiss ganó el premio al mejor corto animado.

El cuarto Festival Internacional de Cine de Monterrey inició el 15 de agosto y concluyó el 23 del mismo mes. Compitieron más de 1.800 largometrajes y cortos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?