La moda "bohemia chic" reinará durante el verano 2009
Se inspira en prendas de antaño -sobre todo las hippies de la década del 70- en combinación con accesorios étnicos, todo con una impronta refinada y urbana. En este vestuario predominan las túnicas cómodas y largas, los kaftanes en muselina y las faldas con volados.
25 de Agosto de 2008 | 10:59 | DPA
BUENOS AIRES.- Es una tendencia mundial en las capitales de la moda y en la Buenos Aires Fashion Week (BAFWeek) quedó de manifiesto: la bohemia chic será la calidez romántica que envuelva a la mujer en el verano 2009.
Este estilo también denominado "Boho Chic" se inspira en prendas de antaño -sobre todo las hippies de la década del 70- en combinación con accesorios étnicos, todo con una impronta refinada y urbana. En este vestuario predominan las túnicas cómodas y largas, los kaftanes en muselina y las faldas con volados.
Varios diseñadores adoptaron plenamente esta tendencia en la BAFWeek que concluyó el sábado de noche en la capital argentina, en la feria de diseño que abarcó indumentaria femenina, masculina, calzado, ropa interior, joyería y accesorios.
Una mecla entre lo hippie y lo étnico definió la colección "70’ GLAM" de la marca de calzado Ricky Sarkany, establecida en gran parte de América Latina a través de locales en Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México.
Los flecos surcaron las plataformas -forradas en gamuza o cuero- así como las ojotas (havaianas), el calzado protagónico del verano que ahora también acepta tachas en bronce viejo o tiritas de reptil entrelazadas. Para una versión más sofisticada, la etiqueta propuso las "ojotas couture" con herrajes de estrás.
Chic es el sello del estilo de Pablo Ramírez, el diseñador que tiene por emblema el uso del blanco, negro y color carne como paleta exclusiva. La silueta provoca una nostalgia de la femineidad tal como se la percibió a mediados del siglo XX. Faldas y vestidos cubren estratégicamente las rodillas, las primeras en forma de tubo, mientras los vestidos cobran vuelo con godets.
La etiqueta María Cher halló su "máxima identificación en la época más contestataria del siglo, la década de los 70: la más expresiva y desbordada aunque también elegante y glamurosa, en la cual se destacaron los pantalones de pata ancha, las camisas vaporosas, las prendas amplias y con mucha caída".
Pero también hay marcas cuya identidad y no sólo una colección se funda en el estilo bohemio, como el caso de Rapsodia, presente en España, Perú, México y Chile. Desde sus inicios en 1999, esta firma revisita la moda de la década setentista, con un abordaje hippie y "rockanrollero" de la ropa. En esta ocasión abundó en estampas de flores, otras étnicas y procesos de batik, así como kaftanes ultralargos y livianos.
Según los organizadores de la BAFWeek, 55.600 personas visitaron esta edición del evento que a lo largo de cuatro días presentó las colecciones argentinas para el verano 2009.
Los recursos naturales de la Argentina fueron un leitmotiv de esta feria, haciendo hincapié en el algodón -cultivo con un significativo contenido social-, para subrayar la ductilidad y pureza de esta materia prima para la fabricación de tejidos, desde su producción hasta su transformación final en telas, formas y colores, de la mano de los diseñadores.
La etiqueta Juana de Arco lanzó una nueva línea de algodón orgánico, más difícil de teñir y manipular, pero cuyo cultivo tiene menor impacto negativo en la naturaleza debido a las técnicas agrícolas empleadas.