EMOLTV

Maestros de la guitarra clásica tocan por cero peso

El encuentro en la Universidad Mayor tendrá toda esta semana a nombres internacionales como Fábio Zanon, Graham Devine, Petri Kumela.

25 de Agosto de 2008 | 11:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El brasileño Fábio Zanon, el inglés Graham Devine y el finlandés Petri Kumela, además de los chilenos Carlos Pérez,  Oscar Ohlsen y José Antonio Escobar, entre otros, participarán en conciertos, clases magistrales y charlas que se realizarán como parte del Primer Seminario y Festival Internacional de Guitarra Clásica de Santiago, SIGS.


Con conciertos de mediodía y recitales abiertos a todo público a partir de mañana martes se realizará este encuentro de cuerdas magistrales hasta el 30 de agosto y con entrada totalmente liberada.

Las actividades serán en el Auditórium de la Universidad Mayor (Manuel Montt 367) entre 9:00 y 21:00 horas con el objetivo impreso de generar intercambio entre guitarristas chilenos y extranjeros con estudiantes de guitarra clásica.

Virtuosos intérpretes

El guitarrista chileno José Antonio Escobar es el director artístico del encuentro que tendrá en su estrado a finos solistas: Fábio Zanon, uno de los más respetados músicos brasileños; Graham Devine, considerado como uno de los mejores guitarristas jóvenes del mundo, y el finlandés Petri Kumela, uno de los más interesantes y versátiles guitarristas del momento.

Junto a ellos estarán los chilenos Carlos Pérez, Oscar Ohlsen, Wladimir Carrasco, Mauricio Valdebenito, Diego Castro, Esteban Espinoza, Javier Contreras y el propio José Antonio Escobar

De atrás pica la guitarra

El director artístico del encuentro señaló que "en los últimos 20 años se ha desarrollado un considerable movimiento de la guitarra clásica en Chile y se ha consolidado una nueva generación de intérpretes de renombre. Estos han logrado desarrollar una carrera internacional significativa con la obtención de importantes premios internacionales, realización periódica de conciertos en el extranjero y grabación de discos en sellos de distribución mundial”.

Agrega que el número de postulantes que anualmente se inscriben en los conservatorios del país ha tenido un aumento importante, así como las instituciones de educación superior que han implementado en los últimos años la enseñanza de la guitarra clásica.

Toda la programación en www.sigs.cl

Sólo los mejores

En cada uno de los días del SIGS, entre las 12:30 y 14:00 horas, los mejores alumnos de guitarra de Santiago y regiones (seleccionados por sus profesores)  ofrecerán Conciertos de Mediodía con entrada liberada a todo público. Actuarán cuatro de ellos en cada presentación diaria.

El público también podrá asistir a las interesantes Charlas que los maestros Oscar Ohlsen, Fábio Zanon y Carlos Pérez ofrecerán sobre temas de su especialidad como Vihuela y Guitarra Barroca y Desarrollo de la Guitarra en Brasil, entre otros.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?