EMOLTV

"Negocios son negocios": ¿Quiénes financiaron a Hitler?

Banqueros suizos, industriales alemanes, Henry Ford y la General Motors, incluso germanófilos argentinos. Todos investigados en esta obra del periodista Daniel Muchnik.

26 de Agosto de 2008 | 11:52 | Alberto Rojas M., El Mercurio Online
imagen

''Negocios son negocios'', es una investigación seria que se sumerge en una compleja trama de intereses.

(Edhasa / Océano, 2008)

SANTIAGO.- Las clases de Historia suelen enseñar que Hitler no llegó al poder de un día para otro. Una larga cadena de acontecimientos fue delineando un futuro del cual ni Alemania ni el mundo pudieron escapar: la humillante posición alemana tras la Primera Guerra Mundial, una crisis económica desesperante, el rebrote nacionalista de un país derrotado, y sobre todo la búsqueda en todos los frentes de un líder capaz de detener lo que entonces parecía el máximo terror imaginable, como era el comunismo soviético.

En la investigación "Negocios son negocios" (Edhasa / Océano, 2008) todos es explorado.


Y "todo" se refiere a los elementos que fueron creando el sustrato perfecto para que Hitler articulara paso a paso su ascenso al poder. Y a medida que avanzaba, empezó a cosechar nuevos y poderosos aliados. Puntualmente el de los empresarios —tanto dentro de su país como en el exterior—, que lo vieron como el líder capaz de detener el "peligro rojo", devolver la grandeza a Alemania, y garantizar un crecimiento económico que obviamente beneficiaría a las empresas. Pero entonces nadie sabía qué costo tendría esa aventura política, y sobre todo, en qué acabaría.

"Negocios son negocios" es una investigación seria que se sumerge en una compleja trama de intereses. Y en la que algunos de sus actores son nada menos que Henry Ford y la General Motors, los grandes consorcios industriales alemanes de la época, banqueros suizos, petroleros de todas nacionalidades, argentinos germanófilos, y europeos varios que respaldaron económicamente a Hitler y al nazismo, mientras se beneficiaban del sistema económico que ayudaban a crear.

Ellos, por ejemplo, abastecieron de pertrechos al ejército alemán y convirtieron a los prisioneros de los campos de concentración en mano de obra esclava para sus fábricas en territorio alemán. Una realidad que saltó a los titulares de los diarios hace más de diez años, cuando las primeras acusaciones contra la Ford Motor Company vieron la luz en cortes de Estados Unidos.

Daniel Muchnik es periodista, licenciado en Historia y además un reconocido analista especializado en temas económicos. Con más de catorce libros a sus espaldas, ha sido galardonado con los premios Konex a la Comunicación (1987), Konex de Platino en la categoría Análisis Económico (2007) y el ADEPA (1997).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?