EMOLTV

Músicos clásicos lideran preferencias para Premio Nacional

Juan Pablo Izquierdo, Miguel Letelier o Roberto Bravo, aparecen entre los principales. Los populares, en cambio, siguen desplazados a un segundo plano. Esta tarde se conocerá su nombre.

26 de Agosto de 2008 | 12:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En 1994 fue la folclorista Margot Loyola la que dio una de las sorpresas al ser votada como Premio Nacional de Música. Una vida consagrada a la investigación y recopilación de la música folclórica anónima del cada rincón del país le significó el primer nombre absolutamente vinculado con la música popular en un galardón que ha sido dominado por grandes hombres de la composición docta, Acario Cotapos (1960), Gustavo Becerra (1971), Juan Orrego Salas (1992), Elvira Savi (1998), Fernando García (2002) o Cirilo Vila (2004), por nombrar a algunos.

La eterna postulación del compositor y director de orquestas populares Vicente Bianchi, quien hoy tiene 88 años, sigue estando entre pasillos. Su nombre vuelve a estar en esta ocasión en las instancias finales. Se habla además del cantautor Patricio Manns y del compositor vinculado a Inti-Illimani Horacio Salinas como dos posibilidades para el galardón nacional, que esta tarde develará el nombre del nuevo gran músico chileno de 2008.

Entre los más nombrados en el ambiente musical figura el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, considerado uno de los primeros en conducir obras del siglo XX para gran orquesta sinfónica. Lo siguen compositores como el maestro Gabriel Brncic, el más prolíficio creador de música electroacústica en toda la historia y actual académico en Barcelona.


También figura Guillermo Rifo, vibrafonista, hombre ligado por años a la percusión clásica en la Orquesta Sinfónica de Chile, pero también experimentador en el cruce con la música popular, a través de los antiguos ensambles Aquila, Sexteto Hindemith 76 y el grupo fusión Latinomúsicaviva.

El piano es forte

El listado de postulantes avanza con el compositor Alfonso Montecino, la musicóloga Sylvia Soublette y el pianista Sergio Morales, además del organista y también compositor, Miguel Letelier, hijo de otro Premio Nacional de Música, Alfonso Letelier (1968) y hermano mayo de la contralto Carmen Luisa Letelier.

El reconocido y popular pianista Roberto Bravo, quien realizó hace muy poco un concierto a cuatro manos con la solista rusa Victoria Foust, también suena entre los favoritos, aunque lo sigue de muy cerca otro intérprete de categoría internacional: Alfredo Perl, quien tuvo una reciente participación en junto a la Orquesta Juvenil de Munich-Odeon en el Teatro Municipal.

El nombre del Premio Nacional de Música se descifrará esta tarde a través de un jurado que integran Mónica Jiménez (ministra de Educación), Víctor Pérez (rector de la Universidad de Chile), Pedro Pablo Rosso (rector de la Universidad Católica y representante del Consejo de Rectores) y la pianista Elvira Savi (del Instituto de Chile), además de Fernando García (Premio Nacional 2002), quien ocupará la plaza del último elegido, el maestro Fernando Rosas (2006), recientemente fallecido.

Todos los premiados

Pedro Humberto Allende - 1945
Enrique Soro - 1948
Domingo Santa Cruz Wilson - 1951
Alfonso Leng - 1957
Acario Cotapos - 1960
Alfonso Letelier - 1968
Gustavo Becerra - 1971
Jorge Urrutia Blondell - 1976
Víctor Tevah - 1980
Federico Heinlein - 1986
Juan Orrego Salas - 1992
Margot Loyola - 1994
Carlos Botto - 1996
Elvira Savi - 1998
Carlos Riesco - 2000
Fernando García - 2002
Cirilo Vila - 2004
Fernando Rosas - 2006