EMOLTV

Pitt y Clooney inauguraron festival de cine de Venecia

Los actores protagonizan "Burn After Reading", una comedia satírica dirigida por los hermanos Coen.

26 de Agosto de 2008 | 22:22 | Reuters

VENECIA.- Brad Pitt y George Clooney llegaron a la alfombra roja con su más reciente película, "Burn After Reading", una comedia satírica realizada por los hermanos Coen, ganadores del Oscar, la cual inaugura el festival de cine de Venecia de este año.


Los actores llevarán la impronta de estrellas de primera categoría al evento de 11 días, en el que se puede encontrar todo, desde el oscuro cine de autor asiático hasta pesos pesados de Hollywood.


Aunque hay cinco películas estadounidenses entre los 21 contendientes de la competencia principal, todos representan al cine "independiente" de bajo presupuesto en oposición a los grandes estudios, los cuales no están en Venecia esta vez.


El director del festival, Marco Mueller, dejó de lado preocupaciones de que Venecia, que enfrenta la reñida competencia del festival de cine de Toronto que comienza el próximo mes y del festival de cine de Roma en octubre, estaba luchando por asegurar los mejores títulos y talento.


Mueller, quien junto a su equipo vio alrededor de 3.000 películas que fueron reducidas a 55 en la selección oficial, dijo que la menor presencia de estudios de Hollywood en el festival en parte de debía a la huelga de 14 semanas de los guionistas, la cual terminó en febrero.


"Tenemos cinco películas estadounidenses en competencia y la mayoría de ellas son filmes con estrellas, así que en cierto modo la huelga sólo significó que algunas de las películas de los grandes estudios sólo serán estrenadas a fines de diciembre o en enero", dijo.


"Pero el cine estadounidense está muy al centro del programa", añadió.


"Burn After Reading" no está en la competencia, pero la reacción en Venecia indicará si Joel y Ethan Coen pueden repetir su éxito del 2008, cuando "No Country For Old Men" ganó cuatro Premios de la Academia incluyendo mejor película y director.


El festival, realizado en la isla Lido, ubicada justo al frente a la ciudad canal, es percibido como un indicador anticipado de éxito en los Oscar, y recientemente ayudó a lanzar las campañas para los premios de películas como "The Queen" y "Brokeback Mountain".


"Burn After Reading" es una comedia negra que sigue a dos empleados de un gimnasio quienes quieren vender un disco de computador que contiene las memorias de un analista de la CIA que fue despedido, pero los eventos rápidamente se salen de control.


Las películas estadounidenses que compiten en Venecia incluyen a "Rachel Getting Married", dirigida por el ganador del Oscar Jonathan Demme y protagonizada por Anne Hathaway y Debra Winger, quien ha sido nominada tres veces para un Premio de la Academia.


Kathryn Bigelow dirige el drama iraquí "The Hurt Locker", un año después de que "Redacted" de Brian De Palma impactara a las audiencias de Venecia con su brutal reconstrucción de eventos de la vida real de la guerra.


Japón tiene tres largometrajes importantes en competencia, encabezados por el reverenciado director Hayao Miyazaki, cuya película "Ponyo on the Cliff by the Sea" ya está arrasando con la taquilla en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?