EMOLTV

Última cinta de los Coen divide a la crítica en Venecia

Desde una mala "broma" hasta una mezcla de géneros "hermosamente producida", son los ambivalentes términos que motivó "Burn After Reading" tras su estreno mundial.

28 de Agosto de 2008 | 11:46 | Reuters

VENECIA.- "Burn After Reading", la última película de los hermanos Coen, quienes eligieron al Festival de Venecia como escenario para estrenarla, ha dividido a los críticos acreditados en la Mostra, a diferencia de la común recepción favorable que encontró "No Country For Old Men".

Las primeras críticas del esperado filme comenzaron a aparecer tras el estreno mundial, el miércoles en el Festival de Venecia, donde llegó acompañada por estrellas como George Clooney y Brad Pitt, además de los realizadores Ethan y Joel Coen.

La revista Variety demolió la sátira sobre espías, utilizando el término "fallo técnico" para calificarla. "Nada en la ejecución del proyecto inspira la sensación de que esto busca ser más que una broma, lo que sería estupendo si ésta fuera buena", escribió Todd McCarthy.

"De la forma en que se hizo, el público comienza a rechinar los dientes muy pronto y nunca deja de hacerlo", añadió.

Las palabras más cálidas se las llevó Pitt, que aparece por primera vez en un filme de los Coen. Como otros críticos, McCarthy elogió el retrato que el esposo de Angelina Jolie hace de un inocente e hiperactivo instructor de gimnasia que intenta extorsionar a un ex analista de la CIA, cuyas sensibles memorias encuentra por casualidad en un disco de computadora.

En el otro extremo estuvo Lee Marshall, de la revista Screen International, que describió el último filme de los Coen como una "mezcla de historia de espionaje, sátira costumbrista y drama de relaciones hermosamente producido".

"(La película) es una inteligente y excéntrica comedia urbana sobre los peligros de la idiotez que usa su elenco estelar para lograr un efecto deslumbrante y a menudo gracioso", escribió Marshall.

Wendy Ide, del Times de Londres, le dio a la película cuatro en una escala de cinco estrellas, y dijo que Pitt y John Malkovich eran los mejores actores.

Malkovich interpreta a un ex analista de la CIA bebedor y agresivo, mientras que Clooney encarna a un alguacil federal obsesionado con el ejercicio, que engaña a su esposa.

Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter, describió "Burn" como una "pequeña pieza de tonterías" con todos los adornos de una superproducción de grandes estudios. El crítico cita al analista de la CIA en el filme. "Infórmeme cuando todo esto tenga sentido", dice el personaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?