EMOLTV

Debut como director del mexicano Guillermo Arriaga es aplaudido en Venecia

El habitual guionista de su compatriota Alejandro González-Iñárritu, estrenó en el certamen italiano su primer largometraje, "The Burning Plain".

29 de Agosto de 2008 | 09:12 | DPA
imagen

Charlize Theron, protagonista de la bien recibida ''The Burning Plain''.

2929 Productions

VENECIA.- El mexicano Guillermo Arriaga fue aplaudido hoy en su debut como director con "The Burning Plain", un drama que protagonizan Charlize Theron y Kim Bassinger, junto con Joaquim de Almeida y José María Yazpik.

Sobre este estreno pesa la inevitable comparación con las películas de su ahora colega Alejandro González Iñárritu ("Babel"), que también surgieron de la pluma de Arriaga, cuyo pasado como guionista le dio gran reconocimiento y una nominación al Oscar. "Está bien", fue el comentario que más se escuchó al término de la proyección hoy de la película para la prensa.

"The Burning Plain", una historia que concibió el director hace 15 años pero que no comenzó a escribir hasta hace tres, gira en torno a una mujer de mediana edad con un tormentoso pasado al que tendrá que hacer frente.

Puntos de conexión con las películas de Iñárritu se pueden rastrear en la estructura, con los saltos hacia el pasado. Además la historia se desarrolla entre el desierto de Chihuahua, en Nuevo México, y la costa de Oregón (Estados Unidos).

Tras dirigir dos cortos, "Campeones sin límites" y "Rogelio", Arriaga da el salto al formato largo respaldado por la productora 2929 ("We Own the Night" o "Good Night and Good Luck"). Además, el también escritor ha contado como compositor de la banda sonora a Hans Zimmer y al músico Omar Rodríguez-López (del grupo The Mars Volta).

Gracias al guión de Guillermo Arriaga, Sean Penn levantó la Coppa Volpi al mejor actor en 2003 con "21 gramos", habrá que esperar hasta el 6 de septiembre si el jurado también decide premiar este debut.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?