EMOLTV

Pacific Ocean blue (Legacy edition)

01 de Septiembre de 2008 | 09:54 |
imagen

El patrimonio rockero estdounidense goza de un cuidado envidiable. Reediciones, box-sets y periódicos especiales televisivos con los clásicos del género mantienen al público en constante conexión con su pasado y con los hitos sonoros del siglo XX. Pacific ocean blue era, hasta ahora, una de las últimas joyas perdidas de los años '70. Un disco de enorme prestigio pero difícil de encontrar y que no tenía hasta ahora una edición en CD (salieron unas pocas y carísimas copias en 1991). De ahí el interés por este rescate, que en espíritu y sonido debe verse como parte del inagotable universo de los Beach Boys. Pacific ocean blue fue el único disco publicado de modo solista por Dennis Wilson, el baterista de esa banda desde su fundación, un joven disipado y arriesgado, cuya adicción al alcohol lo llevó a la muerte en 1983.

Existen muchas anécdotas sobre su misticismo y generosidad, pero inevitablemente lo que suele recordarse de su biografía es la breve amistad que mantuvo con Charles Manson y sus "discípulas", antes de su infame paso al panteón de los asesinos seriales. La masacre en la casa de Roman Polanski dejó a Wilson traumatizado por el resto de su vida, y fue incapaz siquiera de referirse públicamente a Manson luego de ello. Todos estas historias de exceso y riesgo son significativas para la comprensión de su música. Al momento de su publicación, la aventura solista de Wilson fue definitivamente menospreciada. Mal que mal, el genio de los Beach Boys era su hermano, Brian. Y qué podía esperarse de un músico que, cuando no estaba borracho, figuraba sobre una tabla de surf o con alguna de sus incontables novias.

El tiempo le ha dado a Pacific Ocean blue un valor especial como registro de época. Entre estas canciones está, qué duda cabe, el hippismo de California, la cultura de profundo contacto con la naturaleza del surf, y aquella ingenuidad luminosa de una generación que se resistía a adoptar los códigos de la adultez. Estas canciones hablan de encandilarse con el sol de la mañana, de buscar amor, de maravillarse ante las flores. Es un álbum de rock masculino, pero, sin embargo, sigue el cauce de excepcional delicadeza que los Beach Boys le dieron a sus arreglos: múltiples timbres, cuerdas inesperadas (arpa, clavicordio), bronces, armonías vocales diseñadas como por un relojero. La reedición incluye algunas de las pistas legadas por Wilson para un siguiente disco solista que nunca llegó a terminar (Bambu) y siguen esta línea de rock amplio, luminoso, imaginativo. La voz de Dennis no es la de un ángel, sino la de un hombre ya curtido, y exige un rato acostumbrar el oído a ese contraste entre rudeza y finura. Sin pretensiones comerciales, sin apuro, Dennis le canta desde su soledad a aquel Oceano Pacífico que se lo terminaría llevando para siempre, borracho y solo, en 1983.

—Cristina Hynde

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?