HAMBURGO.- El escritor alemán Günter Grass no descarta completar su ciclo autobiográfico, que comenzó con "Pelando la cebolla" y continuó con "Die Box", que presentó en Hamburgo, con un tercer libro que dé cuenta del origen de sus libros y del proceso creativo que llevó a ellos.
En "Die Box", explicó Grass durante la presentación, eso era algo que no cabía debido a la perspectiva narrativa que había escogido —la historia la cuentan sus hijos—, pero señaló que había algo que había quedado latiendo en él y que "tal vez venga un tercer libro".
La presentación, ayer en el teatro Thalia de Hamburgo, que estaba completamente lleno, estuvo precedida de una gran espectación, pues Grass no había concedido ninguna entrevista sobre "Die Box" y la editorial Steidl incluso había sacado el libro a las librerías antes de la fecha del embargo.
También la discusión en torno a "Pelando la cebolla", libro en el que Grass evoca críticamente su pasado de joven nazi y revela haber formado parte de las SS, pesaba sobre "Die Box".
De hecho dos personas intentaron sabotear la presentación y, al comienzo del acto, desplegaron desde dos palcos dos afiches que mostraban a Grass vestido de soldado de III Reich y lo "saludaban" como instancia moral.
"Cincuenta años de prosa como cortina de humo", decían los afiches. "¿Viven ustedes desde hace tanto tiempo?", les preguntó Grass sin perder la tranquilidad, para luego invitarlos a sentarse y oír la lectura —"supongo que habrá gente que ha venido al teatro a eso", dijo—, y esperar hasta el final para expresar su descontento.
Los dos sujetos no siguieron las indicaciones de Grass por lo que fueron sacados del teatro, mientras el escritor les decía que esperaba volver a verlos cuando volviera a leer partes de su libro en Hamburgo.