EMOLTV

Colegio de los Bernardinos de París reabre sus puertas

El edificio religioso del siglo XIII fue rehabilitado con un costo de 73 millones de dólares. El edificio mantendrá su característica de ser un centro religioso en su nueva etapa impartiendo enseñanzas religiosas y lo combinará con las muestras de arte.

01 de Septiembre de 2008 | 10:17 | EFE

PARIS.- El Colegio de los Bernardinos, un edificio religioso del siglo XIII situado en pleno centro de París, abrirá sus puertas reconvertido en un espacio expositivo de arte contemporáneo a partir del próximo viernes 5 de septiembre.

Los trabajos de restauración -que duraron cinco años- se dividieron en dos: de la parte histórica se encargó el arquitecto Hervé Baptiste y de la contemporánea, su colega Jean-Michel Wilmotte.

Y el coste de las obras de rehabilitación fue de 50 millones de euros (73 millones de dólares), que ha sido financiado un 35% por el mecenazgo, un 35% por la Diócesis de París y un 30% procede de ayudas públicas, según un comunicado de la institución.

Su Origen

Creado en 1247 por un monje de origen inglés como centro de estudio teológico cuando se crearon universidades en las ciudades europeas, el Colegio de los Bernardinos intentará en esta nueva etapa “convertirse en un lugar de debate, de búsqueda y de diálogo abierto a todos,” según los responsables de su cambio.

El edificio mantendrá su característica de ser un centro religioso en su nueva etapa impartiendo enseñanzas religiosas y lo combinará con las muestras de arte, los conciertos y los ciclos de cine en los que se visionarán cintas de Federico Fellini o John Ford, entre otros.

La idea de este proyecto surgió a finales de los años 90 de las palabras que el difunto Papa Juan Pablo II pronunció en 1980 en la sede de la Unesco en París en referencia a la importancia de la cultura para el hombre.

De ahí que hoy el Colegio está preparado -según sus responsables- para “renovar su vocación inicial bajo el impulso de la Diócesis de París.”

"El Colegio no está destinado a albergar obras de pura provocación -declaró su director cultural al periódico "Libération"-, pero no rechazamos la transgresión si se utiliza para abrir nuevas cuestiones relativas a la condición humana.”

Para el acto inaugural, que está previsto para mediados del mes de noviembre, se expondrá la instalación “Revelaciones” que ha concebido el artista italiano Claudio Parmiggiani.

Posteriormente, el Colegio acogerá una colección de 160 obras de Gérard Titus-Carmel inspiradas en la crucifixión, según informaron los organizadores.

Los responsables del Colegio -de cuya presentación se encargó hoy el cardenal Andre Vingt-Trois- aseguraron, no obstante, que el lugar será un espacio abierto y con libertad de expresión, y no se someterá a ninguna confesión religiosa o filosófica.

El evento que dará a conocer el Colegio al gran público de París será la visita del Papa Benedicto XVI que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, dentro de su viaje oficial a Francia, en el que también visitará el santuario mariano de Lourdes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?