EMOLTV

Lanzan libro con la historia del primer grupo punk de Chile

"Los Pinochet Boys" recuerda la trayectoria del grupo del mismo nombre, elevados a la categoría de mito sin haber editado nunca un disco.

01 de Septiembre de 2008 | 12:31 | El Mercurio Online
imagen

La formación oficial de los Pinochet Boys, con los hermanos Iván y Miguel Conejeros, Sebastián ''Tan'' Levine y Daniel Puente.

Bernardita Birkner

SANTIAGO.- Pocos los vieron en vivo, pero muchos hablan de ellos como uno de los mayores referentes de su época. En los convulsionados años 80, mientras Los Prisioneros convertían su perfil contestatario en fenómeno pop, los Pinochet Boys se transformaban en mito sin siquiera editar un disco.


Razones para ello hay varias: un nombre de alto atrevimiento, que pasaba por alto cualquier temor o recelo; cuotas de rabia y vanguardia que los llevaron a ser valorados por todo el underground de la época; y una libertad y desprejuicio absolutos, que les significaron el ser catalogados como la primera banda punk de Chile.


Elementos que dan cuerpo a una historia con méritos más que suficientes para ser contada, en una iniciativa que a través de la edición de un libro decidió tomar uno de los propios músicos de la banda, Miguel Conejeros, hoy conocido por sus incursiones en la electrónica bajo el seudónimo de Fiat600.


Conejeros, también ex integrante de Parkinson, oficia como editor y director de "Los Pinochet Boys" (Midia-Catalonia), el libro que esta semana llegó a las librerías locales, y en el que el músico escribe varios pasajes, además de coordinar las colaboraciones de diversas plumas. Entre éstas, las de ex integrantes de la agrupación, como Sebastián "Tan" Levine, y de personajes clave de la época como Jorge González.


Son ellos los que entregan pasajes que tienen que ver tanto con el grupo como con experiencias propias determinadas por éste. Un perfil en el que cae el ex "prisionero", quien cuenta en el libro que en diversas ocasiones prestó algunos equipos a los Pinochet Boys para que pudieran ensayar. Empapado de esa dinámica, volvía a su casa un día de 1985, desde el lugar en que el grupo de Conejeros vivía y ensayaba. "Saludé a mi mamá, prendí la maquinita (drum machine) y me senté a componer 'El Baile de los que Sobran'", relata.


El ex tecladista del grupo y director del proyecto, resalta cierto objetivo reivindicativo en la edición. "Este libro intenta rescatar una memoria perdida. Una parte de la historia cultural no oficial de los oscuros años 80 en Chile. El testimonio gráfico y narrativo de una generación ocultada y relegada a la trastienda de la historia o, con suerte, a la letra pequeña de la anécdota curiosa. Actitudes y hechos mil veces mal interpretados y otras muchas descontextualizados, aquí buscan el espacio que se les ha negado por años", dice.


El libro está complementado por una serie de fotografías de Gonzalo Donoso, Bernardita Birkner, Monse Minguell y Verónica Astudillo, y su valor promedio en librerías es de $12.990, pero hay una forma de conseguirlo más barato: Este miércoles a las 21 horas será la fiesta de lanzamiento en el Centro Arte Alameda (Alameda 139, $3.000), ocasión en que se venderá por $10.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?