EMOLTV

Cineasta argentino Daniel Burman gana Premio Robert Bresson en Venecia

El galardón es entregado por el Vaticano por el valor humanista de los largometrajes que ha estrenado durante su carrera.

02 de Septiembre de 2008 | 09:47 | DPA
imagen

Daniel Burman posa junto al premio que recibió hoy en Venecia.

AP
VENECIA.- Las seis películas que ha rodado el argentino Daniel Burman le han valido el Premio Robert Bresson, que recogió hoy en otra jornada del Festival de Venecia.

"No pensaba que me iba a emocionar tanto", dijo el realizador de origen judeo-polaco de 35 años, tras recibir el galardón que el Vaticano le ha otorgado por el valor humanista de sus películas.

"Es muy distinta la sensación de ser premiado por una película que por todas las películas, porque te obliga a reflexionar sobre lo que hiciste", dijo en entrevista con dpa.

Aunque no le gusta echar la vista atrás, Burman comentó que el premio le ha permitido reflexionar sobre lo que ha hecho. "Esta reflexión tiene consecuencias sobre el futuro, sirve para hacerse cargo de lo que uno hizo, algo que es bastante difícil, porque es más fácil escapar siempre hacia adelante", afirmó.

El director, que debutó hace diez años con "Un crisantemo estalla en cinco esquinas" (1998) y ha ganado dos Osos de Plata en Berlín con "El abrazo partido" (2004), presentará en el Festival de San Sebastián y en Toronto "Nido vacío", la película que protagonizan Celicia Roth y Óscar Martínez y que ya se ha estrenado con éxito en Argentina.

A modo de agradecimiento durante la recepción del premio, el autor de "Derecho de familia" contó la historia de un rabino en el siglo XVIII en Rusia, que se hizo un nombre por su sabiduría. Le preguntaron por qué en el Génesis, después de que Eva haya comido del árbol prohibido y Adán se escondiese, Dios le pregunta a Adán dónde está si como creador debería saberlo.

El rabino replicó que "¿dónde estás?" es la pregunta eterna que Dios hace al hombre en referencia a la responsabilidad de sus actos. "Con mis películas -continuó Burman- intento dar respuesta a esta pregunta eterna y permanente. No echarle la culpa a Eva y la serpiente, sino decir 'acá estoy con lo que he hecho'. Por ello me honra profudamente que en este intento de respuesta me hayan dado este premio".

Burman comentó que en el futuro quiere seguir produciendo, escribiendo y dirigiendo, tres labores que entiende como una misma tarea, intentar trasladar a la pantalla la idea que uno tiene en la cabeza.

No obstante, mientras decide cuál de los dos nuevos proyectos cinematográficos que está preparando va a poner primero en marcha, el director señaló que está preparando ahora una función de teatro de la que sólo adelantó que la está coescribiendo junto a Daniel Dreizeik.