EMOLTV

Bisnietas de Wagner dispuestas a desclasificar el pasado nazi de su familia

Las nuevas directoras del tradicional Festival Wagneariano permitirán la revisión de todo el material familiar, para precisar los vínculos entre el círculo del compositor y el régimen de Adolf Hitler.

03 de Septiembre de 2008 | 12:37 | DPA

BERLÍN.- La nueva dirección del Festival Wagneriano de Bayreuth, acargo de dos bisnietas de Richard Wagner, anunció hoy que ya no habrá objeciones ni trabas algunas para investigar las relaciones que existieron entre su familia y el régimen nazi de Adolfo Hitler.


Katharina Wagner, designada nueva directora del tradicional evento cultural a principios de semana, junto a su hermanastra Eva-Wagner-Pasquier, prometieron algunos cambios. "Permitiremos que investiguen toda la historia, también los puntos oscuros. En nuestros sótanos hay montones de material histórico que jamás fue analizado y es hora de que todo salga a la luz", dijo Katharina Wagner en una entrevista con el diario "Berliner Morgenpost".


"Además existe el tema de las cartas de Adolf Hitler que nunca fueron encontradas", agregó la nueva directora del festival dedicado exclusivamente a interpretar obras de de su bisabuelo.


Durante el régimen nacionalsocialista de Hitler (1933-1945) el festival estuvo dirigido por Winifred Marjorie Williams, una inglesa escogida por Cosima Wagner, la viuda del compositor, para que se casara con Siegfried, su hijo homosexual.


Durante la gestión de Winifred al frente del ciclo anual, entre 1931 y 1944, estableció una estrecha amistad con Hitler, amante de la música de Wagner y asiduo visitante de los conciertos en la "Colina Verde" de Bayreuth.


Wagner era, por la majestuosidad de su música, el compositor preferido de Hitler, que la aprovechaba en los monumentales actos nazis. Además, en la mansión de los Wagner en Bayreuth, Haus Wahnfried, se celebraban conciertos especiales para militares heridos en la Segunda Guerra Mundial.


Ahora, Katharina Wagner quiere "imponer transparencia para que se conozca toda la verdad y se termine con las historias truculentas que se siguen creyendo, como la existencia de armarios llenos de venenos y habitaciones secretas en los sótanos". Sin embargo, advirtió que la tarea de investigar el pasado no podrá ser financiada por el clan Wagner o el festival, sino que dependerá de "los aportes de patrocinadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?