EMOLTV

Edward James Olmos será el gran invitado del Festival de Cine de Viña del Mar

El destacado actor latino en Hollywood estará este año en la cita viñamarina, que hoy lanzó su vigésima versión haciendo planes para el Bicentenario.

04 de Septiembre de 2008 | 15:16 | Felipe Vásquez, El Mercurio Online
imagen

El actor aún es recordado por su participación en la serie ''Miami Vice''.

EFE

VIÑA DEL MAR.- Con ambiciosos anuncios, que trascienden su versión de este año, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar lanzó su vigésima edición, que tiene confirmado a un invitado de lujo: el actor y realizador Edward James Olmos.

El cineasta Edgardo Viereck soltó la cámara por un tiempo para asumir por primera vez como director del certamen viñamarino y lo hizo anunciando un ambicioso proyecto que se materializará el 2010, año del Bicentenario.

"(Será) como funciona por ejemplo en Cannes, donde se le cede un día a un país. Es un proyecto, pero ya tenemos el sello de la Comisión Bicentenario", dijo Viereck sobre esta idea, en la que participarían cada uno de los países involucrados en la conmemoración, instancia cultural que trascenderá puramente el cine.

A la espera del 2010, los anuncios para la versión de este año no fueron menores. El actor y realizador Edward James Olmos, recordado por su participación en series como "Miami Vice" y que postuló a un Oscar por su participación en la película "Stand and Deliver", una voz relevante dentro del concierto cinematográfico latino en Estados unidos, estará en Viña para presentar el documental "The Golden Age" ("La era dorada"), sobre una liga de fútbol amateur de Nueva York.

Los organizadores confirmaron que para la inauguración, que será presentada por Tonka Tomicic y Álvaro Rudolphy, se exhibirá la película "El frasco", de Alberto Lecchi, con las actuaciones de Darío Grandinetti y Leticia Bredice. Esta última, actriz de moda en Argentina tras participar en los últimos proyectos de Francis Ford Coppola, estará en la V región también en calidad de invitada.

Si bien los títulos de las películas de las competencias oficiales aún deben confirmarse, se destaca que este año por primera vez las cintas nacionales tendrán su propia categoría fuera del apartado internacional. Ahí estará, por ejemplo, "Tony Manero".

Además de secciones dedicadas al género documental, los cortometrajes y el cine de escuelas, hay otros espacios fuera de concurso que se enfocan en ciertos países: una muestra paralela de cine nacional, una mirada al cine brasileño, a través de una retrospectiva al director Walter Lima, y un programa especial para el cine mexicano.

Mario Leal Campos, embajador de México en Chile, detalló que su país estará presente con ocho películas, incluyendo la más cara que ha producido su nación, "Arráncame la vida". Esta cinta de Roberto Sneider, que costó US$ 6,5 millones, tendrá su estreno oficial en la jornada de clausura del certamen viñamarino.

El Festival de Cine de Viña, que ha recogido cerca de 500 trabajos de 17 países, tendrá lugar entre el 16 y 22 de noviembre.