EMOLTV

Murió reconocida fotógrafa de guerra francesa Françoise Demulder

Demulder fue la primera mujer en ganar en 1976 el premio World Press Photo of the Year y llegó a cubrir tres guerras.

04 de Septiembre de 2008 | 17:50 | Reuters
imagen

Françoise Demulder falleció tras un ataque cardíaco en París.

EFE
PARÍS.- Françoise Demulder, una reconocida fotoperiodista francesa, que fue la primera mujer en ganar el prestigioso premio World Press Photo of the Year, murió a los 61 años, informó el ministerio de Cultura de Francia.

Demulder, quien cubrió guerras en Vietnam, Camboya y Líbano, ganó el codiciado premio por una dura fotografía de 1976 de desesperados refugiados palestinos en una Beirut destrozada por la guerra.

"Uno mira esa foto y la imagen simboliza, al menos para el mundo exterior, todas las horribles pequeñas guerras en Beirut que se extendieron durante tanto tiempo", aseguró Jonathan Randall, ex corresponsal del Washington Post que conoció a Demulder en el Líbano.

La ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, le rindió honores a Demulder, describiéndola como "una artista y testigo de nuestro tiempo."

Junto a la francesa Catherine Leroy, quien murió en el 2006, Demulder fue miembro de un pequeño grupo de fotógrafas mujeres que iniciaron sus carreras en la guerra de Vietnam, estableciéndose a sí mismas en una profesión antes dominada por los hombres.

"Este fue un tiempo en que comenzaba a haber mujeres corresponsales, pero había relativamente pocas mujeres fotógrafas", dijo Randall.

"Cuando ganó el premio fue realmente algo importante. Demostró que las mujeres eran capaces de hacer algo que hasta entonces había sido ocupación del hombre", agregó.
Así como la calidad de sus fotografías, Demulder, una mujer alta y llamativa apodada "Fifi", cumplió muchos de los clichés románticos del corresponsal extranjero errante.

"Era terriblemente divertida, ligeramente salvaje. Odio usar la frase 'uno de los muchachos', porque definitivamente no era un muchacho, pero realmente era parte de un grupo que uno veía absolutamente en todas partes", aseveró Randall.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?