EMOLTV

Alberto Dourthé será violín solista en Orquesta la Sinfónica

Pasará de su silla de concertino al estrado como músico solista para interpretar famosa obra de Mendelssohn.

04 de Septiembre de 2008 | 18:11 | El Mercurio Online
imagen

Alberto Dourthé pasará de ser el primer violín de la orquesta al súper violín del concierto de este fin de semana.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Uno de los conciertos para violín y orquesta más interpretados de todos los tiempos es el que enfrentará el concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, Alberto Dourthé, quien será solista del romántico "Concierto para violín en mi menor Op. 64" de Felix Mendelssohn.

La obra será presentada este viernes 5 y sábado 6 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de Michal Nesterowicz. 

El programa incluye también Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms y la Sinfonía Nº 39 de W. A. Mozart, además de "Viaje de Sigfrido por el Rin" y "Marcha fúnebre", fragmentos de la famosa Tetralogía "El Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner. 

Todo un record

El Concierto para violín de Mendelssohn es una de las piezas más habituales del repertorio violinístico de concierto y ha sido interpretado por los más grandes violinistas del mundo. 
Mendelssohn lo escribió entre 1838 y 1844 para su amigo Ferdinand David, uno de los más importantes violinistas de su tiempo a quien el propio compositor había nombrado Concertino de la Gewandhaus de Leipzig y quien lo estrenó el 13 de marzo de 1845.

Un siglo y medio después, es el Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, Alberto Dourthé, quien interpretará el romántico concierto, una de las obras maestras de Mendelssohn. El destacado músico nacional, que también fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo, ha desarrollado una importante carrera musical en Chile y el extranjero como interprete y como docente.

Alberto Dourthé, quien vuelve a tocar como solista con la Sinfónica de Chile después de tres años, realizó una gira a Alemania en febrero de 2008 junto al “Taller de Música Contemporánea”, junto a músicos y compositores chilenos dirigidos por Pablo Aranda. 

Entradas público general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano)  y en www.feriaticket.cl.

Siguiendo una línea de trabajo personal que plantea siempre nuevos desafíos,  Dourthé decidió ser solista de este concierto de Mendelssohn, cuyo primer movimiento tocó cuando ganó el concurso para el puesto de concertino de la Sinfónica de Chile.

El músico lo define como “un concierto muy agradable tanto para el oyente como para el solista”, pero aclara que esto no significa que sea fácil, “por el contrario, afirma, lo encuentro muy difícil y es un gran y hermoso desafío poder hacerlo”. 
 
“Lo he preparado con el pianista Jorge Hevia, para trabajar la obra desde una  perspectiva musical con el análisis de un pianista lo que me permite mejorar mis propias metas como solista”, manifiesta. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?