BERLÍN.- Ochenta cámaras de televisión participaron hoy en el rodaje de "24h Berlín", un "gran hermano" a escala ciudadana que se metió en habitaciones y lugares públicos para rodar en una jornada el mayor número de aspectos de la vida diaria berlinesa.
Desde el alcalde-gobernador, el socialdemócrata Klaus Wowereit, a berlineses de a pie, realizadores como Romuald Karmakar y actores tomaron la cámara o hablaron ante ella para ser partícipes del maratónico experimento, dirigido por Volker Heise.
El rodaje empezó a las 06:22 horas locales, con la salida del sol captada desde la torre de telecomunicaciones de la Alexanderplatz, y recorrió en las horas siguientes panaderías, estaciones de tren, el Ayuntamiento, algún que otro dormitorio, colegios y también personas "sin techo" aseándose en la calle.
La productora, Zero One Film, había organizado un equipo de 420 personas, cada una con una función y trabajo específico, a lo que seguirá una labor de coordinación hasta montar "24h Berlín", película que será transmitida un día entero por un canal berlinés.
La fecha de emisión queda aún lejana, el 8 de septiembre del 2009, y por tanto también la valoración de lo que dé de si el experimento cinematográfico.
Las posibilidades de participación eran amplias: desde tomar la cámara, a "dejarse" grabar desperezándose, a relatar qué espera uno de la jornada o cualquier otro aspecto ante la cámara.
La productora recurrió para ello a un gran casting entre profesionales del cine y berlineses corrientes.
El proyecto cuenta con un presupuesto de entre 2 y 3 millones de euros (entre 2,85 y 4,28 millones de dólares), es la primera experiencia de este tipo en el mundo y podrá seguirse, en algo más de un año, por el canal franco-alemán Arte y la televisión pública regional Rundfunk Berlin-Brandenburg (rbb).
A Heise la idea le vino tras haber leído en un periódico una iniciativa británica parecida en la que "animaban a la gente a enviar por email las historias más banales que les habían pasado en un día".
El director espera que el material filmado constituya un documento que refleje la sociedad berlinesa actual.