NUEVA YORK.- Veintiocho películas procedentes de diez países de Latinoamérica y Estados Unidos se proyectarán en el Festival de Cine Latinbeat, que arranca hoy en Nueva York con la proyección de "Matar a todos", cinta del uruguayo Esteban Schroeder sobre el Caso Berríos.
En la edición de este año, que será clausurada el 25 de septiembre, la atención está enfocada en la cinematografía de Chile, Brasil y Puerto Rico, aunque hay producciones de otros países como la que inaugura el festival.
"Matar a todos" (2007), una coproducción entre Uruguay, Chile, Argentina y Alemania, está basada en hechos reales: el asesinato de Eugenio Berríos, químico y agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Roxana Blanco, una de sus protagonistas y ganadora del premio a la mejor interpretación en el festival de cine de La Habana por su actuación en "Matar a todos", estará presente en el festival neoyorquino.
En la sección dedicada a Chile se presentarán seis películas que corresponden a los trabajos de la nueva generación de realizadores nacionales. De José Luis Torres Leiva se presentan "El cielo, la tierra y la lluvia" (2008) y el corto "Obreras saliendo de la factoría (2005).
A ellas se suman "Malta con huevo" (2007), de Cristóbal Valderrama; "Chile puede" (2008), de Ricardo Larraín; "Play" (2005), de Alicia Scherson; y "Las niñas" (2007), de Rodrigo Marín.
Entre otras películas que se proyectarán en Latinbeat está "El otro" (2007), del argentino Ariel Rotter, que el año pasado ganó el Gran Premio del Jurado en el festival Internacional de Berlín.
Puerto Rico y el realizador Jacobo Morales recibirán del 12 al 16 de septiembre el homenaje de Latinbeat. De Morales, único director puertorriqueño nominado al Oscar, se proyectarán "Ángel" (2007), "Linda Sara" (1995) y "Lo que le pasó a Santiago" (1989).
Latinbeat homenajeará el 18 de septiembre a Joaquim María Machado de Assis (1839-1908), quien fuera el fundador y primer presidente de la Academia de las Letras de Brasil, con la proyección de dos películas basadas en sus obras, "Alienista" (1970) y el corto "A Missa do Galo" (1982), del director Nelson Pereira dos Santos.