EMOLTV

Juez falla a favor de autora de Harry Potter en caso de enciclopedia no oficial

La decisión evitará que el libro "Harry Potter Lexicon", hecho por fanáticos de la saga del joven mago, salga a la venta.

08 de Septiembre de 2008 | 15:19 | AP
NUEVA YORK.- Un juez falló a favor de la autora británica de "Harry Potter" J.K. Rowling, en el caso de violación de derechos de autor en contra de un fanático y el operador de un sitio web, que estaban a un paso de publicar una enciclopedia sobre el famoso personaje.

El juez Robert P. Patterson dijo que Rowling logró demostrar que el texto Steven Vander Ark "Harry Potter Lexicon" le causaría un daño irreparable como escritora. Él bloqueó la publicación de la guía de referencia y además asignó una suma de 6.750 dólares en reparaciones para Rowling y el grupo Warner Bros.

La autora y el estudio que ha entregado la saga fílmica de Potter, también dueño de los derechos de propiedad intelectual de los libros de Potter y sus películas, demandaron a la editorial RDR Books el año pasado, para evitar la publicación de la enciclopedia cuyo material se encontraba disponible en un sitio web de aficionados. Vander Ark, un ex bibliotecario escolar, es el dueño del sitio, que es una guía para los siete libros de Potter e incluye detalladas descripciones de los personajes, criaturas, hechizos y pociones.

La pequeña editora no se enfrascó en una discusión sobre si el libro infringía el derecho de Rowling, pero alegó que es justo su uso por ley como libro de referencia. En su dictamen, el juez hizo notar que los materiales de referencia son generalmente útiles para el público, pero en este caso Vander Ark fue muy lejos.

"Pese a que el lexican, en su estado actual, no es un uso justo de los trabajos de Harry Potter, los libros de referencia comparten el propósito del lexicon de apuntar a los lectores de literatura en general, deberían ser fomentados en vez de contenidos", dijo.

Agregó que falló a favor de Rowling porque el "Lexicon se apropia demasiado del trabajo creativo de Rowling para su propósito como guía de referencia".

Pese a que Rowling alguna vez alabó el sitio web, testificó este año que el lexicano no era más que un arreglo de su material. Dijo que estaba tan afligida ante la posibilidad de que pudiese ser publicado, que debió detenerse su trabajo en una nueva novela. "Realmente ha diezmado mi trabajo creativo durante el último mes", dijo mientras duraba el juicio en abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?