SANTIAGO.- La mezcla de nostalgia y moda no es nueva en Viña. Más bien, ya es la tónica del certamen veraniego, y todo indica que ni la celebración del 50° aniversario se salvará de ella.
Así parece quedar claro con el anuncio de los tres nuevos confirmados: Rakim y Ken-Y, Roger Hodgson y KC & The Sunshine Band.
Los primeros vendrán a poner la ya instaurada cuota de reggaetón, estilo que estará presente en la Quinta Vergara por cuarto año consecutivo. Tras las presentaciones de Daddy Yankee (2006), Don Omar (2007) y Wisin & Yandel (2008), los también puertorriqueños llegan avalados de unos cuantos éxitos radiales, entre ellos "Down" y "Me matas".
José Nieves y Kenny Vásquez llegan con menos laureles reggaetoneros que sus antecesores en Viña, pero con números que avalan su éxito a través de millones de copias vendidas de sus trabajos. Será su segunda vez en Chile, tras una primera actuación en Santiago en 2006.
El inglés Roger Hodgson (58) es otra de las figuras que la producción festivalera busca imponer desde un lado anglo, tal y como lo hizo en 2008 con los estandartes del llamado "arena rock", a través de Journey y Peter Frampton. El nombre de Hodgson prácticamente no dice nada a un auditor común, pero es su banda histórica la que llama la atención automáticamente: Supertramp.
Un grupo plagado de canciones melódicas y sentido pop mccartniano. En ella, Hodgson escribió en su piano —que tocaba de una manera muy rítmica en lugar de arpegiada— hits como "Breakfast in America", "Logical song", "Dreamer", "Take the long way home" y "Give a little bit", además de la melodía que con seguridad resaltará entre la audiencia en la Quinta Vergara: "It's raining again", tema central de la teleserie nocturna "Los 30".
La banda que lidera el histórico Harry Wayne Casey, en tanto, tendrá su segunda oportunidad en Viña, luego de integrar la parrilla del mítico Festival de 1981 (considerado tradicionalmente como "el mejor").
Claro que el estado de la agrupación hoy es totalmente distinto al de entonces. A principios de los 80, KC & the Sunshine Band todavía saboreaba el éxito alcanzado en la década anterior gracias al boom de la música disco, en la que impusieron temas como "I'm your boogie man", "Please don't go" y "Shake your booty".
Hoy, en cambio, sobreviven como una agrupación de grandes éxitos, que pasea sus glorias pasadas por fiestas, eventos privados y recitales menores. Sin ir más lejos, el calendario común de Chile y el grupo anota fechas cercanas: A principios de 2007 fueron el número central en el cumpleaños del empresario minero Leonardo Farcas, y el 31 de octubre lo serán en una fiesta "old school", en el Teatro Caupolicán.
Los tres artistas se suman a los otros tres confirmados previamente: Juanes, Simply Red y Joan Manuel Serrat. En variedades, está confirmada la apertura con la agrupación catalana La Fura dels Baus, mientras que en la zona de candidatos aún hay esperanzas: suenan Marc Anthony, Elton John, Julieta Venegas y Roberto Carlos, entre otros.