EMOLTV

Con cuecas y payas preparan fiesta chilena rumbo al 18

Desde el cantor a lo poeta Alfonso Rubio hasta el grupo cuequero La Gallera se reunirán este sábado 13 en La Reina.

10 de Septiembre de 2008 | 11:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una jornada de cuecas, música de raíz folclórica, canto campesino y payas con cultores seleccionados es el panorama previsto para el encuentro que un grupo de músicos celebrará este sábado 13 de septiembre bajo el llamado de Fiesta Chilena y con el subtítulo de "invitada de honor: la cueca", en la comuna capitalina de La Reina.

La autenticidad de las payas está garantizada por la presencia de Alfonso Rubio, cantor y guitarronero de Pirque, en tanto la cantante Natalia Contesse y su grupo Vena Raíz mostrarán su sonido de raíces latinoamericanas y el conjunto chilenero La Gallera sumará cuecas al variado repertorio de la noche.

Hermano menor del eminente payador y cantor Santos Rubio, Alfonso Rubio es uno de los más jóvenes exponentes y formadores de nuevas generaciones en el canto a lo poeta y el guitarrón propios de la zona de Pirque, próxima a Puente Alto al sur de la Región Metropolitana, y parte de su trabajo está registrado en el reciente disco Guitarroneros de Pirque (2007).

Vena Raíz también tiene grabado su repertorio latinoamericano, bajo la influencia de la cueca y de Violeta Parra, en el disco Vena Raíz (2007), con una formación que incluye a Natalia Contesse (voz y cuatro), Javier Mardones (guitarra), Rodrigo Aros (guitarra, vientos y percusión) y Cristián Latapiat (percusión y voz). La Gallera a su vez viene ejerciendo en la cueca desde 2006, liderada hoy por los cantores Fernando Barrios, Cristian Mancilla, Juan Pablo Villanueva y Horacio Hernández, y también está en el programa la música de Carolina Gudman, así como proyección de documentales y un menú de empanadas, chicha de Curacaví y mote con huesillos.

www.myspace.com/venaraiz

Alfonso Rubio, La Gallera, Vena Raíz, Natalia Contesse y Carolina Gudman.- Sábado 13 de septiembre, desde las 19.00 horas. Sindicato de Panaderos de La Reina. Urquízar 6340, con Lynch Norte. $2.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?