MILÁN.- Largometrajes de Argentina, Brasil y Chile, junto a dos cortos argentinos y uno chileno, figuran en el concurso oficial del 13° Milanfilmfestival, que se realiza del 12 al 21 de septiembre en la capital lombarda.
"El asesino entre nosotros", del chileno Daniel Benavides, participa en la competencia oficial junto a "La sangre brota", del argentino Pablo Fendrik, "Ainda Orangutans", del brasileño Gustavo Spolidoro, y otras siete primeras o segundas obras de China, Estados Unidos, Hungría, República Checa, Rusia y Suecia (hay también una coproducción checa-chino-sueca) por los 7 mil dólares que otorga un jurado italiano.
En cambio, los cortos argentinos "Socket", de Patricio García, y "El reloj", de Marco Berger, así como el chileno "Debajo", de Dominga Sotomayor, aspiran con otros 45 de 21 países a los 3.510 dólares que concede el jurado compuesto por cinco miembros del British Film Institute, y al premio del público.
Este tiene una particularidad divertida: cada votante para expresar su voto debe depositar una moneda de cualquier valor y lo recaudado (unos modestos, pero bienvenidos 500 euros -702 dólares-) es regalado al ganador.
Entre las demás secciones del festival, que se celebran en distintos cines y teatros de Milán y al aire libre en la gran pantalla del Parque-Plaza Grande, figuran una retrospectiva- homenaje al director norteamericano Terry Gilliam, que contará con su presencia, y una reseña de nueve documentales dedicados a la estrategia del terror creada por varios estados democráticos con la excusa de luchar contra el terrorismo.