BUENOS AIRES.- Una obra que Jorge Luis Borges publicó en 1966 junto a su amiga y biógrafa María Esther Vázquez, será reeditada tras una disputa judicial entre la autora y la viuda del escritor argentino, María Kodama, informó hoy la prensa local.
Se trata de "Literaturas germánicas medievales", que remite a una de las grandes pasiones de Borges y cuya publicación correrá por cuenta de la editorial Emecé, informó el periódico Clarín.
Según Vázquez, la reedición del libro había sido prohibida por la viuda del escritor y por ello recurrió a la Justicia, pero el abogado de Kodama, Osvaldo Luis Vidaurre, le aseguró al matutino que todo se trató de un malentendido.
"Se levantó un acta y hubo un acuerdo entre las partes, pero a nosotros María Esther Vázquez nunca nos demandó nada", dijo el letrado.
Pero Vázquez, autora de la biografía "Borges, esplendor y derrota" y coautora junto al creador de "El Aleph" de "Introducción a la literatura inglesa", insistió en que "hubo una sentencia del juez" en julio de este año.
Borges, que escribió ensayos, realizó traducciones y hasta introdujo elementos de las sagas nórdicas en sus obras, publicó "Literaturas germánicas medievales" casi 40 años después que "Antiguas literaturas germánicas, manual y antología de la poesía anglosajona" (1951), realizada junto a Delia Ingenieros.
Vázquez señaló a Clarín que "Literaturas germánicas medievales" es "un libro simpático sobre una literatura que muestra una forma de pensar diferente, metáforas encantadoras, un sentido épico que a Borges le llenaba el corazón de alegría".
La biógrafa consideró "un pequeño triunfo" que su nombre vaya a aparecer en la portada "en el mismo tamaño que el de Borges"
Aunque no hicieron comentarios sobre la disputa judicial, desde la editorial Emecé confirmaron a Clarín que "Literaturas germánicas medievales" ya "está en proceso de reedición", aunque aún no se sabe cuándo será el lanzamiento.