EMOLTV

Jeff Koons desata polémica con colorida intervención del Palacio de Versalles

El cotizado artista neoyorquino, conocido como "rey del kitsch", llevó sus llamativas obras hasta el histórico inmueble, desatando la ira del lado más conservador del mundo cultural francés.

11 de Septiembre de 2008 | 10:40 | DPA
imagen

El ''Balloon Dog'', escultura que recrea una figura canina hecha con un globo, es una de las más disonantes con el ceremonioso entorno de Versalles.

NYT

PARIS.- Hace años que una exposición o retrospectiva no generaba tanto revuelo en Francia como la muestra "Jeff Koons en Versalles". Desde hace semanas, profesionales de la cultura y habitantes de la histórica localidad ubicada 20 kilómetros de París protestan contra la muestra, que hoy fue abierta al público oficialmente.


Los objetos del "rey del kitsch" expuestos en los aposentos reales del Palacio de Versalles hasta el 14 de diciembre son considerados por muchos como "una mancha" en el legado cultural francés. "Es como pegarle una barba falsa a la Mona Lisa", comentó el presidente de la asociación francesa de escritores, Arnaud-Aaron Upinsky.


En realidad, el artista conceptual neoyorquino, con su perro gigante de acero de color rojo o su conejo de Playboy, "sólo quiere confrontarnos con imágenes que fueron parte de nuestra infancia", asegura.


Pero muchas personas parecen no entender ese enfoque artístico. Para ellas, los 17 objetos de consumo que Koons elevó a la categoría de objetos de arte son pura provocación.


"La provocación sólo por la provocación misma es un juego que no es muy interesante. Creo que mi trabajo es más bien liberador", dijo el artista. "Las obras fueron elegidas de manera que estén en relación con cada uno de los salones", aseguró el promotor de la exposición, Jean- Jacques Aillagon, presidente del museo.


Aillagon es amigo de Koons y lo nombró en 2001 —cuando era ministro de Cultura— caballero de la Legión de Honor. "Éste no es más que otro negocio entre amigos", critican algunos profesionales de la cultura.


En cada uno de los salones de los aposentos reales en la primera planta del Palacio de Versalles hay una obra del estadounidense. En muy pocos casos parece logrado el diálogo con el entorno, critican algunos.


Obras como el "Balloon Dog", de dos metros de altura, parado en medio del Salón de Hércules; el gigantesco perro de color rojo oscuro de acero inoxidable, entre dos murales clásicos, uno pintado por Veronese; y hasta un Michael Jackson neobarroco de tamaño natural en porcelana, en el Salón de Venus, son algunas de las obras que desatan la polémica.


Koons se ha hecho conocido como el "rey del kitsch", y ha logrado ubicarse como uno de los artistas vivos más cotizados de la actualidad, gracias a obras que aluden sin problemas a las orillas más posmodernas e industriales del arte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?