EMOLTV

Biografía de Polanski desclasifica archivos de su huida de EE.UU.

El cineasta arriesgaba 50 años de cárcel por tener relaciones sexuales con una niña de 13 años.

11 de Septiembre de 2008 | 12:01 | AFP
LOS ANGELES.- Una biografía consagrada al cineasta Roman Polanski arroja una nueva luz sobre las circunstancias de su huida de Estados Unidos en 1978, cuando corría el riesgo de ser encarcelado por haber tenido relaciones sexuales con una menor de 13 años.

Aunque el crimen del realizador francés de origen polaco no genera dudas -se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales"- las condiciones en las cuales se desarrolló el proceso judicial no jugaron a su favor, explica Christopher Sandford, autor de "Polanski", lanzado este mes en inglés.

Los hechos se remontan al 10 de marzo de 1977. Tras una sesión de fotos que realizaba para una revista en la casa de Jack Nicholson en Hollywood, Polanski tuvo relaciones sexuales con su modelo, una adolescente de 13 años, a quien hizo consumir alcohol y un psicotrópico.

Interrogado al día siguiente por la Policía, el director de entonces 43 años había expresado su sorpresa. A un policía que le preguntó si sabía por qué era detenido, Polanski respondió: "Honestamente no lo sé", según el relato de Sandford.

"Su excusa de que ella (la víctima) tenía 13 años pero estaba por cumplir 14 no fue muy hábil", comenta el escritor, ya autor de numerosas biografías de celebridades y que afirma haberse interesado en Polanski por su "complejidad".

Corriendo el riesgo en teoría de ser condenado a 50 años de prisión, el director de "Chinatown" alcanzó un acuerdo con la fiscalía y se declaró culpable de uno de los seis cargos en su contra, un procedimiento que evita un juicio y abre el camino a una condena directa.

Sandford afirma haber tenido acceso por primera vez a las "cartas del juez y memorandos, que dan una imagen mucho más completa" del caso que las piezas del expediente público.

A diferencia de lo que indicó Polanski, "no creo en la teoría de que el juez estaba orientado en contra de él", afirma Sandford. "Pero creo que el juez (...) era narcisista y le gustaba ser el centro de atención".

El caso provocó un alud mediático contra el cineasta, calificado de "predador" ocho años después de haber sido víctima de un crimen: el violento asesinato de su esposa embarazada Sharon Tate por parte de los adeptos de Charles Manson.

"Se convirtió en un carnaval, el pobre Roman era casi como un oso enjaulado al que se exhibía. Siento empatía por él, en el sentido que el proceso se desarrolló en un clima que no era sereno", afirma el biógrafo, que no obstante reconoce que "muchas personas han purgado largas penas de prisión por mucho menos de lo que él hizo".

De los documentos que estudió surge que el juez nunca aceptó, ni oralmente ni por escrito, el principio de una pena ligera contra Polanski, contrariamente a las afirmaciones de éste último.

"Puede ser que el juez haya dado la impresión a los abogados de que podría ser clemente (...) pero en ningún momento hubo un compromiso formal de condenar a Polanski a una libertad condicional o de dejarlo libre", insiste Sandford.

Condenado a una "evaluación" de tres meses en una prisión californiana, Polanski pasó allí 47 días. El 31 de enero 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y el magistrado en la que éste dio a entender que lo enviaría tras las rejas, Roman Polanski tomó un avión hacia Londres, y luego hasta Francia.

Treinta años más tarde sigue siendo considerado un "criminal prófugo" por la justicia californiana y nunca volvió a Estados Unidos, lo que le impidió recibir personalmente un Oscar a Mejor Director por "El pianista" en 2003.