EMOLTV

Orquesta Sinfónica se vuelca al tango feroz de Astor Piazzolla

La figura del gran músico argentino cobrará vida a 16 años de su muerte en la interpretación de una selección de sus composiciones, entre ellas "Variaciones en Buenos Aires", "Las Cuatro Estaciones Porteñas", "Milonga del Ángel" y "Adiós Nonino".

12 de Septiembre de 2008 | 13:47 | El Mercurio Online
imagen

Inseparables. Piazzolla y el bandoneón. El Miles Davis del tango argentino: en todas las épocas produjo obras de categoría e impactó con sus revolucionarios procesos musicales.

El Mercurio

SANTIAGO.- A 16 años de la muerte del  bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, la Orquesta Sinfónica de Chile rinde homenaje a su figura con un concierto dedicado enteramente a su obra.  Bajo la dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, la agrupación orquestal interpretará una interesante selección de su repertorio en el Teatro Universidad de Chile, hoy y mañana a las 19:30 horas. 

El programa incluye "Variaciones en Buenos Aires (Tangazo)", "Las Cuatro Estaciones para violín y orquesta de cuerdas" con la actuación del violinista argentino Luis Roggero como solista, "La muerte del ángel para pequeña orquesta", "Milonga del ángel", "Oblivion" y "Adiós Nonino", en un arreglo de Eduardo Marturet.

Música contemporánea de Buenos Aires

Director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Rodolfo Saglimbeni es uno de los más destacados conductores latinoamericanos y ha sido invitado en varias oportunidades a las Temporadas de la Orquesta Sinfónica de Chile. En esta ocasión se siente especialmente motivado de hacer este programa.

"Siento el tango como una pasión, es música de sensaciones y sentimientos muy fuertes. En mi país he trabajado mucho la obra de Astor Piazzolla, a quien considero uno de los grandes de Latinoamérica. Lo conocí en una de sus visitas a Venezuela y de verdad siempre es un privilegio hacer su música", manifiesta.

Saglimbeni reconoce que abordar este repertorio representa un desafío tanto para la orquesta como para el director porque “hay que conocer el estilo, su lenguaje y saber cómo asociar lo idiomático del tango y la milonga a la sonoridad de una orquesta sinfónica; es un bonito reto”, recalca.

La revancha del tango

Considerado por muchos especialistas como uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Astor Piazzolla  definió su obra como “música contemporánea de Buenos Aires”, fuente a sus detractores que lo acusaban de ser el “asesino del tango” por sus innovaciones en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. No obstante, con el correr de los años y gracias a su tesón y consecuencia  fue reivindicado por intelectuales y valorado por su obra.

Piazzolla comparaba sus obras de concierto con aquellas de Gershwin o Villa-Lobos, quienes escribieron piezas sinfónicas a partir de géneros de música popular urbana.

Aunque en el comienzo de su carrera Piazzolla separó las piezas que componía para concierto de aquellas que se enmarcaban en el tango propiamente tal, a partir de sus composiciones “Tanguano” y  “Tango en Fa para violín y piano”, comenzó a intercalar en su producción para concierto varias obras con el tango como protagonista, una tendencia que se fortaleció después de sus estudios armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger en Francia a mediados de los años '50.

Entradas desde $ 4.000. Estudiantes desde $ 1.000 en boletería del teatro Providencia 043 (Metro Baquedano),  en locales de Feria del Disco y www.feriaticket.cl
Mas informaciones en www. teatro.uchile.cl

La ruta piazzolliana

Astor Piazzolla, quien nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992. En 1963 fue premiado por su “Serie de tangos sinfónicos” y formó el Nuevo Octeto para el que compuso “Introducción a Héroes y Tumbas”, con letras de Ernesto Sábato. En 1965 grabó el disco El tango con letras de Jorge Luis Borges, incluyendo “Hombre de la Esquina Rosada”.

En 1966 comenzó a colaborar con el poeta Horacio Ferrer con quien compuso la operita “María de Buenos Aires” y tres años más tarde la exitosa “Balada para un loco”.

En 1970 retornó a París iniciando un interesante trabajo en Europa como la creación del oratorio “El Pueblo Joven” estrenado en 1971 en Alemania y  el “Concierto de Nácar para nueve tanguistas y orquesta filarmónica”, el primer antecedente de sus obras sinfónicas para bandoneón posteriores.  En años siguientes compuso “Libertango”, obra que él consideró su carta de presentación ante el público europeo.

"Las Cuatro Estaciones Porteñas" fueron compuestas por Piazzolla en distintos años: "Verano Porteño" en 1964; "Otoño Porteño" en 1969; "Invierno Porteño" y "Primavera Porteña" en 1970. Todas presentan elementos de tango, jazz y música clásica, incluyendo citas y alusiones a "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi y elaboraciones de tipo fugado como en el "Verano Porteño". 

El solista de "Las Cuatro Estaciones Porteñas" será el violinista argentino Luis Roggero, un gran conocedor de la música de Piazzolla. Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires, el año 2003 realizó una gira de siete conciertos por Holanda ejecutando “Las 8 estaciones” Vivaldi – Piazzolla con gran éxito de público y crítica.

Esto le permitió repetir la experiencia  el año 2004 en otra gira por Holanda de similares características, pero esta vez en un programa íntegramente dedicado  a Astor Piazzolla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?