EMOLTV

Pesquisas por robo del grabado de Goya no tuvieron resultados hoy

La pieza desapareció el jueves pasado en Bogotá y está asegurada en 4 mil euros.

13 de Septiembre de 2008 | 15:38 | AFP
imagen

''Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer'' era parte de la colección ''Los desastres de la guerra''.

AFP

BOGOTÁ.- Las pesquisas de la policía colombiana para recuperar un grabado del pintor español Francisco de Goya, robado en Bogotá, no arrojaron resultados este sábado, según la directora del museo donde era  expuesto, Ana María Alzate.


"La investigación está en curso, pero no tenemos ningún resultado todavía", dijo la responsable de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, situada en el barrio colonial La Candelaria, en el centro de la ciudad.

Agregó que la Policía analiza videos de tres cámaras de seguridad que darían pistas sobre la persona que robó la pieza "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", que era parte de una exhibición temporal de la colección "Los desastres de la guerra".

Asimismo, señaló que las autoridades ofrecieron una recompensa por información que permita recuperar el grabado sobre metal.

La pieza, sustraída la noche del jueves, corresponde a la primera impresión de la serie -realizada entre 1810 y 1814- y compuesta por 80 grabados.

Alzate indicó que la obra, de 17,8 x 22 centímetros, desapareció con el marco y confió en que sea devuelta, pues hace parte del patrimonio cultural español y, en particular, de la ciudad de Fuendetodos (Zaragoza), donde Goya nació el 30 de marzo de 1746.

"El valor económico no es tan importante, la persona que lo tomó no va a obtener ningún recurso importante si lo vende, pero en cambio para la colección  sí es muy valioso", dijo.

El grabado está asegurado en 4.000 euros, según organizadores de la muestra, que había llegado a Bogotá hace dos semanas.

En general, la colección, que por primera vez se expone en Sudamérica, ilustra la dureza de la guerra de liberación contra Francia y es considerada uno de los legados más importantes del artista español.

La directora del museo informó que pese al robo la obra continuará expuesta en Bogotá hasta el 30 de octubre y luego será llevada a la ciudad de Medellín, donde estará un mes más, tras lo cual regresará a España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?