BOGOTÁ.- Un grupo que dice luchar contra la "burocracia del arte" reivindicó el robo de un grabado del pintor español Francisco de Goya, ocurrido el jueves en Bogotá, reveló el domingo un telenoticiero local.
El grupo se hace llamar Comando Arte Libre S-11 (por septiembre 11) y se atribuyó el hecho en un comunicado enviado a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde se exponía la obra “Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”, según el informativo Noticias Uno.
Funcionarios del museo consultados se abstuvieron de comentar el texto, que lleva como título "Goya, tu grabado vuelve a la lucha", y defiende el hurto de la pieza -que se exhibía junto con otros 79 grabados- como una acción del arte libre contra la burocracia.
"Su grabado rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos, a las manos del arte libre de políticos, y apunta ahora contra la imagen de todos esos burócratas explotadores del pueblo", indica la declaración.
"Goya no está con ellos, los oportunistas, sino con los oportunos. Por eso su grabado pasa a nuestras manos. A las manos de la audiencia que no va a cócteles, que no paga la boleta que cobra la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por ver la exposición", agregó.
El comunicado está acompañado de dos fotografías, al parecer del lanzamiento de la muestra, hace dos semanas. En una de ellas se aprecia al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, observando la colección, pero a través de un fotomontaje se reemplaza un cuadro por la imagen de un excremento.
Los supuestos ladrones dirigen sus críticas, además, a "Old Masters Art Brokers (organizadora de la exposición), la Casa Museo Goya de Fuendetodos y la Diputación de Zaragoza (España)".
La estampa, de 17,8 x 22 centímetros, corresponde a la primera impresión de la serie -realizada entre 1810 y 1814- y hace parte del patrimonio cultural español.
Según los organizadores de la exposición, el grabado está asegurado en 4.000 euros.