BARCELONA.- Un total de 528 novelas de todo el mundo, de las cuales 57 provienen de Latinoamérica, optan al LVII Premio Planeta de Novela, que cuenta con la cifra de originales recibidos más alta en los 57 años de historia del certamen, informaron hoy sus organizadores.
La 57ª edición del Premio —dotado con 601 mil euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista— cuenta con "una participación récord en la historia de este galardón, con 528 novelas presentadas, cifra que confirma un año más la atención que el premio literario despierta en el ámbito de las letras en España y América Latina", afirmó Planeta en un comunicado.
Asimismo, con esta cifra de originales presentados, se superan por tercera vez en la historia del premio las 500 novelas recibidas para el prestigioso galardón, cuya concesión tendrá lugar el miércoles 15 de octubre en el Palau de Congresos de Cataluña, durante una cena de gala a la que asisten más de 2 mil personas.
Al Jurado compuesto por Alberto Blecua, el peruano Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, la uruguaya Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, se incorpora en esta edición Álvaro Pombo (Santander, 1939), ganador del Premio Planeta en 2006 con la novela "La fortuna de Matilda Turpin".
Un total de 78 originales provinieron de Latinoamérica, siendo México, con 21, el país con mayor presencia de candidatos, seguido por Argentina (15) y Colombia (14).
La procedencia de los originales también incluye a Cuba (2), El Salvador (1), Puerto Rico (2), República Dominicana (2), México (21), Argentina (15), Bolivia (1), Brasil (1), Chile (2), Colombia (14), Perú (10), Uruguay (3) y Venezuela (4).
Desde España fueron presentados 189 originales, además de dos llegados desde Francia y uno de Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Suecia, respectivamente.