EMOLTV

Académico de la lengua pide velar por el español usado en EE.UU.

El director de la ANLE, Piña-Rosales, manifestó que el reconocimiento de la "gran diversidad" cultural y del "manantial" de riqueza intelectual de la lengua española en este país conlleva la responsabilidad de velar para que el “español americano” tenga un nivel adecuado de “corrección idiomática".

15 de Septiembre de 2008 | 12:22 | EFE
MIAMI.- El director de la Academia Norteamericana de la Legua Española (ANLE), Gerardo Piña-Rosales, afirmó hoy que hay una "conciencia" creciente de la necesidad de "proteger y estandarizar” el uso del español en Estados Unidos.

En declaraciones con motivo del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos (del 15 de septiembre al 15 de octubre), Piña-Rosales manifestó que el reconocimiento de la "gran diversidad" cultural y del "manantial" de riqueza intelectual de la lengua española en este país conlleva la responsabilidad de velar para que el “español americano” tenga un nivel adecuado de “corrección idiomática".

Solo así, prosiguió, los latinos residentes en Estados Unidos podrán comunicarse de forma eficaz con los hispanohablantes del resto del mundo y participar “plenamente en la economía global".

En ese sentido, el académico de la lengua instó a los inmigrantes hispanos a esforzarse por aprender el idioma del país que les acoge y, al mismo tiempo, a “conservar y cultivar su lengua materna".

Piña-Rosales destacó que lo datos divulgados por la Oficina del Censo de Estados Unidos pronostican para 2042 la transformación del país en una nación de “minoría mayoritaria", en la que uno de cada tres ciudadanos estadounidenses será hispano.

Además, existe el “reconocimiento cada vez más arraigado de que el español es, de hecho, la segunda lengua del país".

En Estados Unidos viven cerca de 46 millones de hispanos (sin contar los 4 millones de Puerto Rico), un segmento que constituye el 15 por ciento de la población y que es además el de más rápido crecimiento.

Según los pronósticos del Censo, los hispanos representarán el 25 por ciento de la población estadounidense para el 2050.

A su juicio, todo estos factores convierten el español en un "caudal lingüístico que se renueva constantemente” y que ha captado el interés del sector empresarial estadounidense, dispuesto a invertir miles de millones de dólares en contratar a empleados bilingües.

Asimismo, el gobierno federal gasta cantidades millonarias con el objetivo de asegurarse de que los hispanos reciben tanto en inglés como en español información de vital importancia.

Por si esto fuera poco, la Administración de Servicios Generales ofrece un servicio de información en internet (www.GobiernoUSA.gov) que promueve el uso de normas de calidad de la lengua en los documentos oficiales.

Por otro lado, señaló el académico de la lengua, en un año de elecciones generales como éste se constata que el votante hispano, a quien se le informa en inglés y español, “será un elemento clave para la victoria” de cualquiera de los dos aspirantes a la Presidencia.
Así, se prevé que más diez millones de votantes hispanos acudan a las urnas en noviembre próximo.

Constituida como Academia en 1973, la ANLE es una sólo de dos academias de la lengua radicadas en países en los que el español no es la legua oficial; la otra es la Academia Filipina de la Lengua Española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?