El concierto ofrecido por Brown aquella noche de 1968, ya ha pasado a ser considerado una leyenda.
VH1
SANTIAGO.- El 4 de abril de 1968, una ola de violencia y protestas azotaron algunas de las más importantes ciudades de Estados Unidos. Masas enardecidas de manifestantes no podían quedarse en sus casas el mismo día en que uno de los líderes activistas por los derechos civiles, Martin Luther King, había sido asesinado.
Fue una noche de llamas y heridos, pero también sólo un anticipo de lo que se preveía para los días siguientes: más violencia y disturbios. Sin embargo, la noche del 5 de abril Boston, que tenía prontuario de ser una de las ciudades que enfrentaba con más dureza las injusticias raciales, durmió tranquila. Y todo gracias a James Brown (1993-2006).
Aquella es la premisa del documental "The Night James Brown Saved Boston" ("La noche en que James Brown salvó a Boston"), que recuerda la jornada del 5 de abril en que el cantante, con un show en vivo en la capital del Estado de Massachusetts, evitó que las calles se transformaran en campos de batalla. La cadena de cable HBO exhibirá la película hoy a las 22:00 horas.
El alcalde de la ciudad, Kevin White, estaba dubitativo de si suspender la actuación de Brown, pero de inmediato fue advertido que cancelarlo simplemente aumentaría las razones para el enojo de los habitantes de la ciudad. La salida era lo contrario: usar el concierto como un "arma" para la paz.
White pidió directamente a Brown no sólo llevar a cabo el show, sino que también fuese excepcionalmente televisado, pensando en que "la gente" de Brown -afroamericanos- se quedaría en casa viendo el espectáculo en vez de causar incidentes. Y así fue.
Este documental de David Leaf, "especialista" en investigar biografías e historias vinculadas con músicos, como la estrenada en Chile "The U.S. vs. John Lennon" (2006), ocupa como excusa este evento para retratar además el trabajo por los derechos civiles que ha realizado Brown sin demasiada cobertura mediática.
Brown comenzó su carrera en la década de 1950, cuando aún la segregación racial estaba vigente en variadas formas, por lo que despegar al éxito y abrirse puertas no fue fácil. El documental mezcla imágenes de archivo con miradas retrospectivas de historiadores, testigos y cercanos al músico, además de escenas inéditas del concierto de aquella noche, a estas alturas considerado legendario.
En pantalla
El documental se estrena esta noche, a las 22:00 horas, en la señal de cable de HBO.
Tendrá repeticiones el 25 de septiembre (10:00 horas), el 1 de octubre (07:45), el de 6 octubre (05:45), el 20 de octubre (15:15) y el 31 de octubre (04:20).