EMOLTV

Publican en Chile novela de escritor plagiado por Alfredo Bryce Echenique

José María Pérez Álvarez llega a nuestras estanterías con "La soledad de las vocales", ganadora del Premio Bruguera 2008.

16 de Septiembre de 2008 | 12:24 | El Mercurio Online
imagen

Pérez Álvarez tiene un vínculo con Chile: Se trata de su novela ''Cabo de Hornos'', nombrada como la zona magallánica, en la que un personaje del relato desaparece durante una tormenta.

EFE

SANTIAGO.- El nombre de José María Pérez Álvarez sonó fuerte en febrero de este año. A principios de ese mes el sello Bruguera anunciaba que el escritor de la provincia de Orense, en España, había sido elegido ganador de su prestigioso premio literario, gracias a la novela "La soledad de las vocales".


Sin embargo, de Pérez Álvarez también se había sabido sólo un poco tiempo antes, por uno de los episodios más lamentables de las letras hispanoamericanas en el último tiempo. En marzo de 2007, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique publicó en el diario El Comercio de Lima una columna que resultó ser un evidente plagio a un artículo publicado previamente por el narrador orensano.


La copia fue advertida, lo que sólo contribuyó a engordar el embrollo en que ya estaba sumido Bryce, de quien se habían descubierto numerosos plagios, para los que ensayó excusas tan erráticas como asegurar que ese tipo de acción podía ser un "homenaje" al autor usurpado.


Con Pérez Álvarez el camino no fue tan distinto, aunque con una salvedad: el peruano se disculpó, mientras aseguraba que la publicación de esa columna se debió a la acción de "algún canalla" que formaba parte de un complot del fujimorismo en su contra. Una excusa que no fue muy bien recibida por el español, quien recalcó que "si hay algún escritor que se ha opuesto radicalmente a Fujimori, ése es Vargas Llosa, y no se sabe que nadie haya utilizado su nombre para plagiar a otros".


El capítulo, en todo caso, terminó de ubicar a José María Pérez en la primera línea de la literatura hispana, camino que consolidó con el Premio Bruguera de Novela 2008.


El galardón reconoció a su obra "La soledad de las vocales" como una en que resaltaba la "extremada economía del decorado y sobre todo el habilísimo uso de la reiteración", en palabras de Esther Tusquets, en quien recayó la responsabilidad de integrar el jurado unipersonal.


La novela se ambienta en una antigua pensión —anunciada por un cartel en el que faltan letras—, en la que conviven un protagonista borracho e insomne, con un escritor joven que sueña con alcanzar el éxito, un pintor enfermo y moribundo, y una madura mujer que asegura haber sido bella y famosa, entre otros.


En Chile, la obra acaba de ser editada por el sello Bruguera y dos lectores de Emol se la llevarán de regalo. Se trata de Rodrigo Booth Pinochet y Claudia Krause Sanhueza, quienes fueron los primeros en enviar el mail a nuestra sección. Por la misma vía les avisaremos del procedimiento para retirarlo. ¡Felicitaciones!

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?