EMOLTV

Brasil financiará películas sobre ex futbolista Heleno de Freitas y cantante Renato Russo

Las dos figuras de sus respectivas profesiones tendrán sendas películas biográficas, tras el apoyo brindado por el Gobierno brasileño que además entregará recursos a otros 16 proyectos.

16 de Septiembre de 2008 | 13:39 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno brasileño financiará una película sobre el fallecido delantero Heleno de Freitas, una de las mayores leyendas del fútbol local, y otra sobre el también desaparecido cantante y compositor Renato Russo, figura del rock nacional.

Los filmes "Heleno, o homem que chutava com a cabeça" y "Somos tao jovens", sobre los dos ex ídolos brasileños, fueron incluidos entre 18 que obtendrán créditos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), informó hoy esta entidad.

El BNDES, brazo financiero del Gobierno brasileño, destinará 12,5 millones de reales (unos 6,8 millones de dólares) a financiar la producción o la comercialización de 18 películas escogidas entre 164 que aspiraban a créditos oficiales.

La película sobre Heleno de Freitas, protagonizada por el actor Rodrigo Santoro y dirigida por José Henrique Fonseca, narra la vida del controvertido jugador que fue ídolo de equipos como Botafogo y que militó también en el colombiano Junior de Barranquilla y el argentino Boca Juniors, antes de morir de sífilis cerebral.

El filme sobre Renato Russo, dirigido por Antonio Carlos da Fontoura, es sobre el joven que, tras dos años en una silla de ruedas, deambuló por el mundo del rock hasta alcanzar la fama como líder del grupo Legiao Urbana.

Otro filme beneficiado será "Cinco vezes favela, agora por eles mesmos", del ya consagrado director Carlos Diegues y que reunirá cinco episodios de veinte minutos sobre la vida de los habitantes de las favelas de Río de Janeiro producidos por ellos mismos.

Entre otros proyectos escogidos figura también "A morte e a morte de Quincas Berro D'Água", del director Sergio Machado y basado en una obra del escritor Jorge Amado.

Además, está "A primeira vez de Priscila", de Rosane Svartman, y "Aló, Aló, Terezinha", de Nelson Hoineff, un documental sobre Chacrinha, uno de los más famosos presentadores brasileños de televisión.

"Coraçoes Sujos", de Vicente Amorim; el infantil "Eu e meu guarda chuva", de Toni Vanzolini; "Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios", de Beto Brant; "Historia de um valente", de Claudio Barroso; e "Identidade", de Tadeu Jungle, son otros de los beneficiados.

Asimismo, en la lista aparecen "Mano", de Laís Bodanzky; "Nautilus", de la productora de animación Clewerson Saremba Indiana; "Olhos Azuis", de José Joffily y que cuenta con participación argentina; y "Paraísos Artificiais (Ex-Posto 9)", de Marcos Prado.

Los proyectos aprobados fueron seleccionados por una comisión integrada por tres representantes del BNDES, uno del ministerio de Cultura y cinco del sector audiovisual privado.

Del total de 164 proyectos inscritos, 77 por ciento eran de ficción, 21 por ciento documentales y un dos por ciento de animación.

Entre los escogidos, 83 por ciento son de ficción, 11 por ciento de animación y seis por ciento documentales.

De las 18 producciones seleccionadas, 14 ya tienen contrato de distribución firmado o están en negociaciones adelantadas con los distribuidores.

En los últimos trece años, el banco estatal financió 304 proyectos cinematográficos, entre ellos 267 largometrajes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?