EMOLTV

Los ex Tetas contratacan

La facción del emblemático grupo funk joven de los '90 está de vuelta. Sin C-Funk, siguen adelante Tea-Time, Rulo y Tata. En fiestas patrias lanzaron su nueva canción.

16 de Septiembre de 2008 | 16:49 |

Con el nombre de Funkattack vienen funcionando desde hace cinco años, pero es en las presentes fiestas patrias que esta banda chilena iniciará la cuenta regresiva para grabar su primer disco. Experiencia no les falta: tres de los integrantes son los mismos que en los años '90 tocaron en la banda funk Los Tetas, y su actual grupo es la continuación de esa historia.

Funkattack será una de las atracciones de Fondix, la fonda que este año tendrá lugar en el club Kubix del barrio Recoleta en la capital. Más que cueca y folclor, serán la cumbia y el funk los pilares de este espectáculo, por cuenta de grupos bailables como Juana Fe y La Sonora Tomo Como Rey (ver recuadro) y de músicos de funk como DJ Bitman y los propios Funkattack, que el viernes estrenarán allí su canción "Funk blaster".

-Tenemos una cantidad de temas para sacar un disco -dice el productor y baterista Luis Tata Bigorra, que integra el grupo junto a Tea-Time (rimas y tornamesas), David Rulo Eldestein (voz, bajo y teclados) y Pancho G (guitarra)-. Es música que está muy actual, como una reseña de cómo se vienen las canciones nuevas, con un toque más moderno. Conservamos el mismo espíritu, pero ahora queremos ponernos a bailar con cada tema. Aparte que con los años se gana más fineza.

Un ladrillo más para el funk

El plan del conjunto es editar el citado disco hacia diciembre, y pese a que el repertorio todavía no está definido por completo, es claro que "Funk blaster" estará incluido.

Será la primera grabación de la historia de esta banda, que se inició en 2004 tras la ruptura con el cantante de Los Tetas, C-Funk, y que tras funcionar por unos meses con el nombre provisorio de T-Funk acuñó el de Funkattack de modo definitivo en el mismo año.

-Ha sido un proceso largo, después de salir de Los Tetas, y ahora tenemos que superar ciertas cosas que ya fueron y tocar las canciones que están saliendo -dice Tata Bigorra-. Todos los temas que estamos haciendo están pensados para el primer long play.

Funkattack ya empezó a hacer este disco, que está en la etapa de grabación de voces y mezclas, y que tiene a invitados como el rapero Zaturno y el DJ y productor Bitman. Y todo indica que las primeras canciones, que el grupo empezó a tocar hacia 2004 con títulos como "Tan lejos, tan cerca", "El neutrón" y "Funky lady", quedarán inéditas, como vestigios previos.

-Son esas canciones huerfanitas que van a quedar ahí en la historia, como los singles que no salieron -dice el baterista-. El disco está acorde a lo que estamos viviendo ahora, aunque se ha mantenido el espíritu de esta música, que es su gran diferencia con otras corrientes más para escuchar, estar sentado, reflexionar o cantar. En este caso lo que nos agrada es que sale con pasión. Es la música que nos ha llenado siempre. Un ladrillo más en la construcción de un castillo gigante que es el funk.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?