EMOLTV

Tribunal francés condena a británico por fotos de Lady Di antes de su muerte

El fotógrafo británico Jason Fraser capturó imágenes privadas de la princesa de Gales junto a Dodi Al Fayed, el mismo mes en que murió en un accidente automovilístico en 1997.

18 de Septiembre de 2008 | 18:38 | EFE
PARÍS.- El Tribunal de Apelación de París condenó hoy al fotógrafo británico Jason Fraser por unas imágenes que tomó en agosto de 1997 en la costa italiana de la princesa de Gales Lady Di con Dodi Al Fayed, poco antes de la muerte de ambos en París.

La sentencia en apelación corrigió la que había dictado el Tribunal Correccional de París en octubre de 2006, al considerar que tanto Fraser como el director del periódico France Dimanche Ghislain Leleu habían infringido la normativa sobre la intimidad y la vida privada, y les impuso una multa de 3.000 euros (US$ 4.300) a cada uno.

El fotógrafo tendrá que pagar, además, 5.000 euros (US$ 7.100) en concepto de daños y perjuicios a Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, quien recurrió a la justicia francesa para querellarse contra él y contra Leleu. Los dos condenados tendrán que cubrir los más de cuatro mil dólares fijados como costas judiciales.

Fraser, de 41 años, ha sido condenado en París porque las fotos de la princesa y Dodi Al Fayed en la cubierta de un yate en Portofino no sólo se publicaron en los diarios británicos Daily Mail y The Sun -que se vendían en Francia-, sino también en las publicaciones francesas Paris Match y France Dimanche.

Los jueces del Tribunal de Apelación estimaron en su dictamen que "la ausencia de disimulo de las personas fotografiadas en la cubierta del barco en ningún caso se podía interpretar como una aceptación implícita de la toma de clichés".

Máxime si se tiene en cuenta los medios utilizados por los fotógrafos para captar las imágenes: teleobjetivos, helicópteros y embarcaciones fondeadas en las proximidades del yate, según la argumentación.

Los magistrados estimaron que France Dimanche "publicó deliberadamente las fotografías fijando la imagen de Diana Spencer y de Dodi Al Fayed en un instante de intimidad, obtenidas atentando a la vida privada".

Fraser formó parte del grupo de fotógrafos que tomaron las primeras imágenes de la controvertida pareja cuando ambos sufrieron el accidente de automóvil a causa del cual murieron en el Puente del Alma de París el 31 de agosto de 1997.