Una partitura inédita de Mozart es descubierta en Nantes

El valioso documento histórico data de 1860 ó 1870, según especialistas, y en él se encuentran bocetos de lo que parecen ser una sonata y un credo.

18 de Septiembre de 2008 | 18:49 | AFP
NANTES, Francia.- Una pequeña partitura inédita de Wolfgang Amadeus Mozart, del tamaño de una "hoja de cuaderno", en la cual el maestro escribió compases de una sonata y un boceto de un credo, fue descubierta en Nantes, en los fondos de la mediateca de la ciudad.

"Es un documento que tenemos desde 1860, 1870", explicó en rueda de prensa Jean Louis Jossic, adjunto de Cultura de la alcaldía nantesa, al brindar detalles del hallazgo.

El manuscrito, en una hoja amarilla por el tiempo, contiene algunos compases de una sonata y algunos compases de que lo que sería un boceto de un credo, una obra religiosa, precisó.

La hoja, de 16 por 29 centímetros, formaba parte del legado que el pintor y coleccionista nantés del siglo XIX Pierre Antoine Labouchere, entregó a la alcaldía de Nantes, informó la misma fuente. Labouchere coleccionaba, en especial, autógrafos. En su legado, además de esta partitura, figuran cartas de Mozart a su padre.

Hasta hace muy poco, el documento encontrado había merecido poca atención, pues como señal de identificación sólo contenía algunas líneas manuscritas en alemán que datan de 1839, bastante después de la muerte de Mozart, y en las que el autor decía que la partitura pertenecía a "W. A. Mozart". "Pensábamos que era una copia", explicó Jossic.

Hubo que esperar hasta principios de 2007, cuando un especialista, Ulrich Leisinger, director del departamento de musicología del Mozarteum en Salzburgo, para que identificara formalmente el documento. Leisingir vino a Nantes para consultar tres documentos que se atribuían a Mozart.

"De momento, lo ha dicho un investigador. Se están haciendo otros análisis pues hay que estar seguros", indicó Jean Louis Jossic. Mozart habría "escrito estas notas en 1787", precisó Agnés Marcetteau, directora de la mediateca de Nantes.

Según los primeros análisis, el inicio de la partitura sería un credo en re mayor, una obra religiosa, pero cuyas notas parecen en realidad un borrador de la partitura. "Es el boceto de una obra, realmente un fragmento", explicó Marcetteau. La otra parte, más corta, sería una pequeña sonata, una obra "que se alcanza a sí misma", indicó.

Según Jean Louis Jossic, existen sólo un centenar de obras musicales escritas por la mano de Mozart de más de 626 repertoriadas y por eso, el documento encontrado en Nantes tiene "un gran valor".

Claro que no será fácil interpretar esta partitura que sólo dura unos minutos, y cuya escritura, podría, además, dar lugar a interpretaciones diferentes.

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo en 1756 y se instaló en Viena en 1781, donde murió diez años más tarde, a los 35 años de edad, y donde compuso sus más grandes páginas musicales.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores