EMOLTV

Javier Bardem recibe el Premio Nacional de Cinematografía

"Quiero expresar un agradecimiento profundo y sincero a todos los actores que quiero tanto y a los que debo tanto y que buscan, como yo, hacer de esta profesión algo creativo", dijo el español tras la entrega.

19 de Septiembre de 2008 | 09:27 | DPA

SAN SEBASTIÁN.- El actor español Javier Bardem recibió este viernes en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía de su país, que dedicó a todos los actores y actrices españoles.


"Quiero expresar un agradecimiento profundo y sincero a todos los actores que quiero tanto y a los que debo tanto y que buscan, como yo, hacer de esta profesión algo creativo", dijo un emocionado Bardem.


El ganador de un Oscar este año por su papel en "No Country For Old Men", de los hermanos Joel y Ethan Coen, que ayer presentó en el certamen español "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, recibió el galardón de manos del ministro de Cultura español, César Antonio Molina.


Molina destacó la defensa constante que hace Bardem de la profesión del actor: "Es un ejemplo de que la interpretación no es un fenómeno casual, sino que supone un duro trabajo que nace del rigor y del entrenamiento".


Varios actores españoles asistieron al acto en el Hotel María Cristina para homenajear a Bardem. Entre los presentes, estaban madre Pilar Bardem, Antonio Banderas, que inauguró el Festival de San Sebastián con "The Other Man", de Richard Eyre, Juan Diego, Fernando Guillén y Leonor Watling, que integra el jurado oficial, acompañada de su novio, el músico uruguayo Jorge Drexler.


Bardem comunicó que la dotación económica del premio (30.000 euros) la destinaría al pueblo saharaui, al fondo de asistencia de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), que atiende a los actores jubilados, y a su maestro de actuación Juan Carlos Corazza, para un proyecto de investigación del arte de la interpretación que llevarán adelante juntos.


Poco antes de recibir el galardón, el actor de 39 años conversó con un reducido grupo de periodistas. "Los premios pueden sacar lo peor de uno mismo y también de los demás hacia uno", comentó.


"Recibo este premio con todo el honor y el respeto para entregárselo a toda la gente de la profesión a la que debo tanto y rindo pleitesía".


"Lo hermoso de todo esto, es que es algo cambiante, que hay una constante necesidad de búsqueda y de investigación", agregó.


De hecho, Bardem asegura que todos los años vuelve a tomar clases con Corazza, su maestro desde hace veinte años. "Me gusta mucho la investigación extralaboral. Me refresca la memoria de por qué amo este oficio".


Bardem se mostró muy humilde respecto de su trabajo. "Uno propone un viaje al espectador, y el espectador a veces viaja y otras no", dijo.


A pesar de ser el primer actor distinguido con un Oscar y recoger un Globo de Oro, dos Copas Volpi, así como tantos otros premios, a Bardem no le gusta nada verse en la pantalla.


"No conozco a ningún actor que quiera verse. La necesidad de actuar no está casada con la experiencia de ver esa actuación. (...) Siempre pasa que el día del estreno entiendes al personaje".


En cuanto a sus tareas de producción, en las que debutó con "Invisibles", un largo formado a partir de diferentes cortos de directores conocidos, centrado en la labor de Médicos sin Fronteras, dijo que fue "la experiencia más enriquecedora" de su carrera.


"Creo que hice un trabajo extraordinario y que salió algo muy honesto". Claro que también se dio cuenta de lo complicado que es producir una película.


"En pleno rodaje de los Coen, hablaba por teléfono con Wim Wenders, Fernando León, daba instrucciones. Cortaba y tenía que matar a alguien", recordó, en referencia al personaje de asesino que le valió el Oscar. "Creo que por eso tenía esa cara de loco", bromeó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?