EMOLTV

Woody Allen explica su método: "Contrato gente con talento y después me llevo el mérito"

El destacado realizador bromeó en la presentación de "Vicky Cristina Barcelona", realizada en la misma ciudad española em que se rodó y que da nombre a la cinta.

20 de Septiembre de 2008 | 18:20 | AFP

MADRID.- El cineasta estadounidense Woody Allen aseguró en Barcelona que suele contratar a actores "con talento" para acabar llevándose el "mérito" de su trabajo, durante la  presentación de su última película "Vicky Cristina Barcelona".


"Contrato a personas con talento, les dejo hacer bastante lo que quieren y me llevo los méritos de lo que han hecho", bromeó Allen en una rueda de prensa en la ciudad marco de su película, en la que estuvo acompañado por el protagonista masculino de la cinta, Javier Bardem.


Allen se refirió al actor español en términos elogiosos para asegurar que fue "un placer" trabajar con él, al tiempo que aseguró que hay pocas ciudades en las que su película hubiera podido funcionar.


"Esta película podía haber funcionado en varias ciudades, en Barcelona, en Venecia, en París, pero seguramente no habría tenido el mismo efecto en Londres ni tampoco en Berlín", afirmó el cineasta estadounidense, cuya película fue proyectada recientemente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


El autor de películas como "Annie Hall" o "Match point" defendió la visión de "postal" que da de Barcelona en su película, porque "es la mirada exagerada y romántica de dos turistas norteamericanas".


"Se trataba de mostrar la ciudad que ven dos turistas norteamericanas", afirmó el director estadounidense, cuya "Vicky Cristina Barcelona" desarrolla en la pantalla un enredo amoroso entre un pintor (Bardem), su ex novia (Penélope Cruz) y dos turistas, interpretadas por Rebecca Hall y Scarlett Johansson.


Allen se refirió a la buena acogida que está teniendo la película entre el público, aunque para él "el éxito en taquilla es un misterio: en 40 años de películas algunas han funcionado y otras menos, y no siempre correspondía a mis expectativas".


"Parece que 'Vicky Cristina Barcelona' le gusta a la gente, aunque quizá no por méritos propios sino por suerte", afirmó, antes de adelantar que volverá a rodar el próximo verano.


En la presentación también participó la actriz española Penélope Cruz, quien dijo que en muchas de las películas de Woody Allen los personajes parecen tener prisa, y que tras participar en el rodaje de "Vicky Cristina Barcelona" se ha dado cuenta de que "esas prisas provienen del rodaje".


La actriz reveló que "incluso en algunas escenas sólo se rodaba una toma", lo que hace que se mantenga "un ritmo de vértigo que Woody sabe que va a mantener al actor en tiempo presente, mucho más alerta".