EMOLTV

Museo de los Premios Nobel recuerda a Ingmar Bergman

"Bergman en imágenes - Los Premios Nobel encuentran un director" se presenta a partir de esta semana una exposición dedicada al realizador que murió en julio de 2007 con 89 años, que también dirigió cinco obras teatrales cuyos autores habían sido distinguidos con el Nobel.

22 de Septiembre de 2008 | 10:49 | DPA
ESTOCOLMO.- El director de cine sueco Ingmar Bergman nunca fue distinguido con un premio Nobel, pero un año después de su muerte, su figura es recordada en una exposición que se presenta en el Museo de los Premios Nobel, en Estocolmo.

Titulada "Bergman en imágenes - Los Premios Nobel encuentran un director" se presenta a partir de esta semana una exposición dedicada al realizador que murió en julio de 2007 con 89 años, que también dirigió cinco obras teatrales cuyos autores habían sido distinguidos con el Nobel.

"Hemos dado a la exposición este ángulo algo especial, porque nosotros nos acercamos a los premios Nobel", dijo Karin Jonsson, miembro de este museo relativamente pequeño pero muy popular instalado en el edificio de la antigua bolsa de Estocolmo.

Entre otros se pueden ver fotos de los trabajos de Bergman en teatro, con obras como "Calígula", de Albert Camus (distinguido con el Nobel de Literatura en 1957), "Seis personajes en busca de autor", de Luigi Pirandello (1934), "Un largo viaje hacia la noche", de Eugene O’Neill (1936), "El hombre que pudo revivir su existencia" (1951) y "Tres cuchillos de Wei", de Harry Martinson (1974).

El peso central de la exposición está en la relación con los premios Nobel, en fotos de gran formato de películas o de la labor teatral de Bergman, que se hizo famoso con obras ya consideradas clásicas como "Fresas salvajes" (1957), "El silencio" (1963), "Secretos de un matrimonio" (1973) o "Fanny y Alexander" (1982), entre otras. En 1997, Bergman fue distinguido en el Festival de Cannes con la "Palma de las Palmas" al mejor director de cine de todos los tiempos.

El detonante principal de esta exposición de Bergam es la publicación simultánea de un libro de fotos (que pesa seis kilos) centrado en el realizador y titulado "Bergman Archives". En esta monumental obra han trabajado siete destacados fotógrafos aportando material gráfico hasta la fecha no publicado.

La exposición más visitada en el Museo del Nobel hasta la fecha fue la dedicada al ex primer ministro británico Winston Churchill, que en 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura. La exposición dedicada a Bergan tendrá sus puertas abiertas hasta el 18 de enero de 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?